Los bombardeos de EE UU han causado más muertos que el 11-S, según un estudio
El informe de un catedrático estadounidense cifra los fallecidos en 3.767, aunque "un número más realista rondaría los 5.000"
El número de civiles muertos hasta el momento en las operaciones militares en Afganistán supera a la cifra de víctimas de los atentados del 11 de septiembre, según refleja una investigación del profesor Marc Herold, de la Universidad de New Hampshire (EE UU). Utilizando información de agencias de noticias, periódicos y declaraciones de testigos, el catedrático calcula en 3.767 los fallecidos en 60 días.
"Esta cifra es una estimación muy, pero muy conservadora", advierte el profesor Herold. "Creo", añade, "que un número más realista estaría alrededor de 5.000". Aún así, la cifra es significativamente superior a las 2.998 personas muertas en los atentados contra el Pentágono y el World Trade Center (WTC), el pasado 11 de septiembre. El recuento abarca desde el 7 de octubre, fecha en la que se inició la operación militar de Estados Unidos en Afganistán, hasta el 7 de diciembre, y enumera víctimas, ubicación, el tipo de arma utilizada y la fuente de la investigación.
Según aclaró el autor del estudio, los cálculos se basan sólo en las muertes de las que han informado los principales medios de comunicación, por lo que no incluyen aquellos casos de áreas remotas de Afganistán. Asimismo, omite a aquellas personas muertas indirectamente, cuando los ataques aéreos cortaron los accesos a hospitales, suministros de alimentos o electricidad. Tampoco se incluyen a aquellos heridos por ataques aéreos que fallecieron posteriormente.
Más víctimas civiles
Herold ha aclarado además que, en caso de conflicto entre números de víctimas en el mismo incidente suministrados por distintas fuentes, eligió el más bajo en el 90 por ciento de los casos. A los números que el profesor de la Universidad de New Hampshire calculó hasta el 7 de diciembre, se suman nuevos informes de más víctimas civiles. Ayer, por ejemplo, según la agencia Prensa Islámica Afgana, con base en Pakistán, 32 civiles murieron durante una serie de ataques aéreos a pueblos cercanos a la ciudad de Jost.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.