El Gobierno afgano sitúa a Bin Laden en Pakistán
El presidente del Gobierno afgano reclama a EE UU el cese de los bombardeos.- El ministro del Interior asegura que la dirección de Al Qaeda sigue intacta
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Mohamad Habeel, ha asegurado que el hombre más buscado del mundo, el disidente saudí Osama Bin Laden, ha encontrado refugio en el vecino Pakistán, protegido por sus seguidores en este país de la misma etnia que los talibán. "El mismo Osama está bajo protección de Maulana Fazalur Rehman en Pakistán, pero no sabemos con seguridad en qué lugar", ha asegurado Habeel.
Maulana Fazalur Rehman, líder de la organización integrista Jamiat Ulema-i-Isllam que apoyó al derrocado régimen talibán, lleva varios meses bajo arresto domiciliario por haber organizado las violentas protestas contra los ataques de EE UU contra Pakistán.
"Vive en zonas que están bajo la influencia y el control de los seguidores de Rehman. No puedo decir de qué fuentes he recibido esta información", ha añadido.
"Bin Laden y sus hombres no volverán por aquí", ha añadido el portavoz. "Sus partidarios ya no tienen presencia en el país. Pueden quedar individuos que se hayan escondido, pero su resistencia se acabó. Sus últimas fuerzas han huido a áreas a lo largo de la frontera con Afganistán y Pakistán", ha indicado.
Sin embargo, Pakistán ha desmentido rotundamente las informaciones sobre la presencia en su terrotorio de Bin Laden. "Ésta información sólo sirve para tirarla a la basura. No tenemos ningún dato que apunte en este sentido", ha señalado un alto responsable del Gobierno paquistaní, al tiempo que ha recordado que su Ejército ha redoblado la vigilancia en la frontera y ha detenido a numerosos seguidores de Bin Laden que pretendían infiltrarse en su país.
Tras analizar el último vídeo de Bin Laden, algunos analistas creen que puede seguir en territorio afgano, con las implicaciones militares que tendría, mientras que otros opinan que la cinta fue grabada en Pakistán. Por su parte, la cadena que lo ha dado a conocer, Al Yazira, sólo ha explicado que le llegó por correo urgente desde Pakistán.
Una investigación sobre el bombardeo
En un contexto de creciente incomodidad con las acciones militares en su territorio, el primer ministro interino, Hamid Karzai, ha reclamado a Estados Unidos que cese los bombardeos sobre la provincia afgana de Paktia, donde la semana pasada perdieron la vida 65 personas, en su mayoría líderes tribales, que se dirigían a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. El Pentágono aseguró tras bombardear el convoy en el que viajaban que las muchas de las víctimas eran dirigentes de Al Qaeda.
El propio Karzai ha prometido a la Shura (consejo tradicional) que una comisión especial investigará el bombardeo estadounidense, registrado el pasado 20 de diciembre.
A estas 65 víctimas pueden sumarse otras 25 que, según la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán, habrían muerto la pasada madrugada en la localidad de Naka, en la misma provincia del anterior bombardeo.
La mayoría de los muertos, según la agencia, son mujeres y niños. AIP, que cita a testigos presenciales, indica que cinco casas quedaron destruidas, principalmente la de un comandante talibán, el mulá Tauhaw, que no se encontraba en su domicilio cuando se produjo el ataque. Estas informaciones no han podido ser contrastadas por ninguna fuente independiente.
Mientras tanto, la aviación estadounidense se ha limitado hoy a sobrevolar la región de las Montañas Blancas (este de Afganistán), donde se encuentra Tora Bora, la antigua guarida de Bin Laden. Según han informado varios testigos, no se ha producido ningún bombardeo en la zona.
Por su parte, el ministro del Interior afgano, Younis Qanooni, ha asegurado que, pese al asedio aéreo contra sus posiciones en las montañas de Tora Bora, la dirección de la red terrorista Al Qaeda que encabeza Bin Laden permanece intacta.
Guantánamo, la futura cárcel de Al Qaeda
El Ejército estadounidense está cosntruyendo un complejo de máxima seguridad en su base naval de la bahía cubana de Guantánamo para alojar en él a los prisioneros talibanes y a los miembros de la organización terrorista Al Qaeda detenidos, según ha informado hoy la NBC.
Las fuentes del Pentágono citadas por la cadena estadounidense estiman que la base estará lista para recibir a los primeros prisioneros a mediados de enero. Por ahora, los detenidos permanecen a bordo de un buque de guerra en el mar Arábigo y en la base de la Marina en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar.
La base de Guantanamo, situada en la costa sudeste de Cuba, fue construida en 1898, durante la guerra entre España y Estados Unidos. Desde 1903 permanece en manos estadounidenses por un acuerdo de leasing con el Gobierno cubano. En el pasado, ha servido como campo de acogida de refugiados cubanos y haitianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.