_
_
_
_
CRONOLOGÍA

La crisis argentina, paso a paso

19 de diciembre: Centenares de personas se lanzan al asalto y saqueo de tiendas y supermercados, espoleados por la creciente pobreza, las restricciones bancarias, el retraso en el pago de las pensiones y salarios públicos, y la debilidad política del Gobierno de Fernando de la Rúa. Los enfrentamientos causan cuatro muertos, y el presidente, tras consultar a los jefes militares, decreta el estado de sitio, que suspende las garantías constitucionales durante un mes. Los acontecimientos se precipitan con la dimisión en bloque del gabinete ministerial. De la Rúa acepta la dimisión del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien ha pedido protección para él y para su familia.

13 de diciembre: Huelga general en Argentina contra las impopulares restricciones bancarias. Al día siguiente, dimite "por motivos personales" el viceministro de Economía, Daniel Marx. Mientras, Argentina cancela los 700 millones de dólares en obligaciones y evita la suspensión de pagos. El FMI exige al Gobierno un Presupuesto 2002 "creíble" y prevé un retroceso del PIB en torno al 1,4%.

Más información
De la Rúa dimite al no lograr un acuerdo con los peronistas para un Gobierno de unidad

5 de diciembre: El FMI decide no conceder un desembolso de 1.260 millones de dólares ante la falta de cumplimiento de las metas fiscales de Argentina. El Banco Mundial y el BID congelan préstamos de 1.230 millones de euros. Cavallo amplía a 1.000 pesos a la semana la cantidad de efectivo que pueden sacar los argentinos y a 10.000, el máximo que pueden sacar del país. Al día siguiente, el superministro admite que el país ha entrado en una "virtual" suspensión de pagos y se traslada urgentemente a Washington para negociar con el Fondo Internacional la concesión del préstamo. No lo consigue.

3 de diciembre: El Gobierno limita a 250 dólares la cantidad semanal que podrá retirar cada ciudadano de su cuenta bancaria para frenar la fuga de capitales.

19 de noviembre: El Gobierno inicia la masiva reestructuración de su deuda pública. El riesgo-país roza los 3.000 puntos. Dos días después, Economía decide prorrogar una semana el plazo de los tenedores locales de títulos para presentarse al canje de deuda, y unos días más tarde, retrasa de nuevo el plazo hasta el 7 de diciembre para que los inversores "minoristas" puedan participar plenamente.

16-17 de octubre: Standard & Poor's y Moody's advierten que podrían calificar a Argentina en situación de suspensión de pagos técnica si los tenedores de bonos pierden dinero en el canje de deuda voluntario planeado por el Gobierno.

30 de octubre: De la Rúa advierte de que la participación en una reestructuración de la deuda será "voluntaria".

30 de julio: El Senado aprueba un recorte de 13% en salarios y pensiones públicas de más de 500 pesos (dólares).

10 de julio: Cavallo anuncia que llevará a cero el déficit público mediante recortes en el gasto.

27 de abril: El FMI dice que Argentina no debería modificar su sistema de cambio y recorta las previsiones de crecimiento para 2001 a entre 1,0 y 1,5%, desde el 2%.

16 de abril: El Gobierno anuncia que planea un recorte de 300 millones de dólares en el gasto para cumplir un déficit fiscal anual acordado con el FMI en 6.500 millones. Dos días después, anuncia que planea emitir bonos a dos años por un total de 760 millones de dólares.

2 de abril: Argentina supera en 1.000 millones de dólares la meta de déficit fiscal para el primer trimestre, acordada en 2.100 millones.

20 de marzo: Domingo Cavallo acepta la cartera de Economía, tras la dimisión de López Murphy. Nueve días después, el Congreso otorga "superpoderes" a Cavallo para restablecer la economía.

16 de marzo: El gobierno anuncia un nuevo plan económico que prevé un recorte en el gasto público por 1.962 millones de dólares en 2001 y por 2.485 millones en 2002, para combatir un abultado déficit fiscal. Tres ministros y seis funcionarios del Frepaso presentan su dimisión.

4 de marzo: Ricardo López Murphy es nombrado ministro de Economía, mientras el presidente De la Rúa asegura que se cumplirán las metas pactadas con el FMI y reafirma el sistema de cambio fijo que desde 1991 ata el peso al dólar en paridad uno a uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_