Cientos de personas impiden a la policía palestina detener a un dirigente de Hamás
La multitud se enfrenta, en dos ocasiones y con disparos al aire, a los agentes de Arafat
Casi medio millar de personas, entre los que se encontraban varios militantes de Hamás, han impedido esta madrugada a la policía palestina detener a Abdul Aziz al Rantissi, un dirigente de la organización extremista, según han informado varios testigos. La multitud se enfrentó con disparos al aire a los agentes para evitar la captura, según estas fuentes.
Miles de seguidores de Hamás se congregaron junto a la casa de Rantisi en Gaza capital avisados desde los almuédanos de las mezquitas. Decenas de seguidores del líder integrista resultaron heridos en la batalla campal, con piedras y armas de fuego, que se desarrolló entre éstos y centenares de policías palestinos que intentaron en dos ocasiones, sin éxito, arrestar a Rantisi.
Abdul Aziz al Rantissi está reclamado por la policía desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, exigiera el pasado 5 de diciembre al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, que detuviera a los principales extremistas palestinos.
Una orden "de EE UU e Israel"
Rantisi ha explicado que impidió su arresto "porque se trataba de una orden de EE UU e Israel" a la ANP. Rantisi ha agregado que "detener a un dirigente de Hamás dañaría y debilitaría el frente interno palestino en su resistencia contra la ocupación" y que ésta ha sido otra de las razones para negarse a su detención.
"En tercer lugar, lo hice porque si la Policía me detiene a mí o a otras personas y nos encarcela, nos convierte en objetivo de los [helicópteros de combate] Apache del Ejército israelí", ha manifestado el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica.
El dirigente del Hamás ha subrayado: "Si Israel me matara, me convertiría en un mártir, pero es vergonzoso que la Policía palestina me arreste porque en ese caso no sólo yo sino toda nuestra gente se ha de resistir".
Acerca de si Hamás está dispuesto a interrumpir los atentados suicidas, Rantisi ha señalado que "en primer lugar, no hay que llamarlos atentados suicidas, sino ataques de mártires contra el enemigo".
Rantisi ha concluido: "Mientras Israel utilice [aviones de combate] F-16 y [helicópteros] Apache contra nuestra gente, y mientras ese país siga ocupando nuestra tierra, nuestra resistencia armada jamás se interrumpirá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.