COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Ashcroft agradece a España su "liderazgo y entusiasmo" en la batalla antiterrorista de Bush

El fiscal general de Estados Unidos se reúne en Madrid con Rajoy y Acebes

El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, ha asegurado que el presidente de su país, George W. Bush, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, "están luchando hombro con hombro" contra el terrorismo. Ashcroft ha hecho estas declaraciones tras reunirse durante una hora con el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Mariano Rajoy, para hablar de la colaboración entre ambos países en la lucha antiterrorista.

Más información

Al término del encuentro, y sin admitir preguntas de los periodistas, Ashcroft ha señalado que "en EE.UU. me reúno diariamente con el presidente Bush para tratar estos asuntos y sé que Bush agradece personalmente a Aznar y al Gobierno de España los esfuerzos que se están haciendo contra el terrorismo en todo el mundo".

El fiscal general de EE.UU. ha expresado el reconocimiento de su país por el "liderazgo, entusiasmo y energía con la que ustedes han estado ayudándonos a luchar contra el terrorismo".

Tras calificar de "muy estrecha" la relación entre EE.UU. y España, Ashcroft ha reconocido que nuestro país "llevan mucho tiempo sufriendo por el terrorismo, ha sido muy costoso para el pueblo de España y hay muchas cosas que nosotros podemos aprender de España en nuestra lucha contra el terrorismo".

Reforzar la colaboración

Por su parte, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha declarado a los periodistas que ambos países están dispuestos a reforzar "todavía más" la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El titular de Interior ha explpicado que en la reunión informó a Ashcroft de las detenciones en España de las personas de las personas vinculadas a la organización Al Qeda el pasado mes de novimebre y le transmitió "la disposición de España para seguir colaborando en la lucha contra esta organización y las demás formas de terrorismo".

Asimismo, Rajoy ha trasladado al fiscal de EE.UU. los compromisos adquiridos por nuestro país a indicaciones de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, "que hemos procurado cumplir a rajatabla".

Por último, el vicepresidente del Gobierno ha informado de que la Presidencia española de la UE "hará el mayor esfuerzo de que sea capaz para que esa colaboración que cada vez es mayor entre UE y EEUU sirva para lo que pretenden todas las democracias: luchar contra el terrorismo, que es la amenaza más grave que hoy tiene la humanidad".

Tras la reunión con Rajoy, el fiscal general de EE UU se ha reunido con el ministro de Justicia, Angel Acebes, para conversar también sobre el mismo asunto.