_
_
_
_
_
SECUESTRO

Los dos empresarios liberados en Georgia fueron tratados "como animales"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha fletado un avión para que puedan volver mañana a España

Los empresarios Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño, liberados ayer tras más de un año de secuestro en Georgia, fueron tratados "como animales" y recibieron escasa alimentación, hasta el punto de que han perdido más de 20 kilos de peso. Está previsto que ambos, que han prestado declaración ante los investigadores georgianos, vuelvan a España mañana en un avión fletado por el Gobierno español.

Rodríguez y Tremiño, secuestrados en las afueras de la capital georgiana el 30 de noviembre de 2000, fueron liberados ayer en una acción conjunta de los ministerios del Interior y de Seguridad del Estado georgianos.

Más información
Liberados en Georgia los dos españoles secuestrados hace un año
'Han perdido muchos kilos durante su calvario'
'Lo hemos pasado muy mal', dijeron a Rajoy
Críticas a Exteriores
El Gobierno no negociará en el secuestro de españoles en Georgia
<b>Edición impresa</b>:: Liberados los dos españoles secuestrados en Argelia hace un año

"Nos han tratado mal. Nos tenían sin comida, sin agua muchas veces. Nos han pegado, nos han tratado peor que a animales", ha señalado José Antonio Tremiño.

"No sabíamos dónde estábamos. Nos cambiaron de lugar varias veces y nos tenían enmascarados", ha explicado Rodríguez, quien ha indicado que se comunicaban con los captores con unas pocas palabras de ruso.

Los españoles estaban secuestrados en el desfiladero de Pankisi, una zona del noreste de Georgia aledaña a la república rusa de Chechenia, donde abundan las bandas criminales y mafiosas, y donde Rusia ha denunciado que existen numerosas bases de guerrilleros separatistas chechenos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al parecer no se utilizó la fuerza en la liberación de Rodríguez y Tremiño, y los secuestradores soltaron a sus rehenes tras intensas negociaciones en la localidad de Telavi, en el este de Georgia y a unos 70 kilómetros de Tiflis.

Supuesto pago de rescate

Las autoridades georgianas han declinado hacer declaraciones sobre los detalles de la liberación. "No puedo decir que fuera una operación policial en todos sus términos, sino más bien un complejo de acciones", ha dicho el ministro de Seguridad georgiano.

Tampoco ha señalado si se había pagado un nuevo rescate por la liberación, extremo que los familiares de los secuestrados también se han negado a comentar.

Luis Tremiño, hermano de uno de los empresarios ha insistido en que desconoce los términos en los que se ha producido la liberación de su hermano y de otro industrial español, Francisco Rodríguez. No obstante, el padre de José Antonio Tremiño insinuó ayer, en declaraciones a RNE, un posible traslado de dinero desde España hasta Georgia.

"El Gobierno en España nos ha apoyado. Ha mandado a Georgia un policía que ha estado apoyando a la mujer de José Antonio y de Paco. Les ha estado dando cobertura aquí hasta que han cogido el avión porque trasladaban un dinero, que no está permitido por el Gobierno. Pero en fin, no sabían que lo íbamos a llevar pero nos han apoyado, nos han acompañado hasta el aeropuerto", señalaba Tremiño.

Mañana en España

Un avión de transporte militar tipo C-235 saldrá esta tarde de la madrileña base aérea de Getafe con el fin de repatriar a los dos empresarios liberados, de modo que ambos, acompañados de sus familiares, podrán estar mañana mismo en España.

El Gobierno español ha decidido fletar este aparato para que Rodríguez y Tremiño no tengan que esperar a mediados de semana para coger un vuelo regular.

Tremiño y Rodríguez, fotografiados en Tbilisi.
Tremiño y Rodríguez, fotografiados en Tbilisi.AP
Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño junto a sus esposas en Tiflis.
Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño junto a sus esposas en Tiflis.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_