Un error al fijar el objetivo pudo causar que la bomba de un B52 matara a tres estadounidenses
El incidente, en el que también han muerto cinco milicianos opositores, pudo deberse a un fallo al introducir las coordinadas del objetivo en el avión
El portavoz del Pentágono John Stufflebeem ha comparecido hoy ante los medios de información estadounidenses para aclarar las circunstancias en que ayer murieron tres soldados de ese país y cinco opositores afganos, víctimas del 'fuego amigo' de un bombardero B52. Fuentes del Pentágono han explicado que el avión lanzó una bomba de 900 kilos dirigida contra las posiciones talibanes al norte de Kandahar, pero el proyectil, guiado vía satélite, falló porque se introdujeron mal las coordenadas del objetivo.
"Es una bomba muy inteligente. Un buen proyectil suele funcionar entre el 85% y el 90% de las veces, pero en el resto de ocasiones no funciona bien. Es un muy buen porcentaje, pero significa que una de cada 10 veces no hace lo que debería hacer", ha señalado el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha ofrecido sus condolencias a las familias de las vícitimas estadounidense: Jefferson Donald Davis, de 39 años; Daniel Henry Petithory, de 32; y Brian Cody Prosser, de 28.
Cuatro víctimas de EE UU en la campaña
Desde que Estados Unidos inició su campaña militar en Afganistán, el 7 de octubre, el Pentágono se ha mostrado muy cauteloso al informar sobre el número de bajas propias, y ha indicado que las víctimas lo han sido por fuego de sus propias fuerzas o en accidente.
El único estadounidense que, según el Pentágono, había muerto hasta el momento es un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que interrogaba a prisioneros talibanes en Mazar i Sharif cuando ocurrió un motín de cautivos de la Alianza del Norte.
Por otro lado, el Pentágono ha añadido que otros contingentes de las fuerzas especiales y de los milicianos afganos se desplazan hacia la región montañosa de Tora Bora, en el este de Afganistán, donde se cree que se encuentran fuerzas del grupo Al Qaeda y, posiblemente, su jefe, el saudí Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.