_
_
_
_
_

Entrevista con Emma Bonino

Ex comisaria europea de Ayuda Humanitaria

Emma Bonino

La líder del Partido Radical Transnacional fue quien primero denunció internacionalmente la opresión de las afganas, expulsadas por los talibanes de la vida profesional y obligadas a usar el burka. Desde Roma, Bonino ha charlado con los lectores.

1anónimo03/12/2001 12:11:51

¿Qué siente cuando se deja la piel en aquello que cree y ve a su alrededor tanto conformismo e instinto de conservación? ¿Qué le anima a no tirar la toalla?

Exactamente no lo sé. Supongo que la búsqueda algo más de libertad y derechos.

2anónimo03/12/2001 12:14:36

¿Usted qué ideología tiene?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Afortunadamente no tengo ideologías, pero tengo algunos ideales que están básicamente en la carta universal de los derechos humanos de Naciones Unidas. Y ya me parece muchísimo. Básicamente soy una liberal que cree en la responsabilidad individual, en la necesidad de tener reglas y leyes, que piensa que la religión tiene que estar separada de la política, que una cosa es el pecado por los creyentes y otra cosa es el crimen y que las instituciones tienen que ocuparse de los crímenes y no de los pecados...

3anónimo03/12/2001 01:06:35

Buenos dias, ¿Le parece que las mujeres afganas estan culturalmente preparadas para afrontar el reto de una relativa emancipacion?

Están más cultivadas que los hombres que pasaron los últimos veinte años en guerra. Antes los talibanes eran el por ciento de los médicos y el por ciento de los profesores y de los administrativos. Conocí muchas mujeres con una cultura y una determinación extraordinaria dentro de Afganistán o en la diáspora. De todas maneras, peores que los hombres, por cierto, no será. Además, hace años ya eran parlamentarias, ministras, así que lo que piden es simplemente la restitución de derechos que ya tenían antes.

4anónimo03/12/2001 01:07:23

¿No le dió rabia la reacción que la comunidad internacional tuvo en el asunto de la destrucción de los Budas cuando las afganas no eran consideradas ni siquiera personas?

Sí, pero la rabia es una reacción estéril que no logra nada sino un poco más de amargura. Lo importante es convertir esa rabia en acción no violenta y constante. No fácil, pero es más útil.

5anónimo03/12/2001 01:08:32

Sra. Bonnino: ¿Cree que las mujeres afganas van a poder realmente participar en el próximo gobierno de Afganistán y que tendrán un espacio de actuación y de influencia en la vida afgana? Si es así, ¿cómo cree que esto podrá llevarse a cabo?

Creo que sí. Mucho depende de su determinación y de la nuestra en seguir luchando, no callar, no deprimirse, no mirar para otro lado, no pensar que no es nuestro problema...

6anónimo03/12/2001 01:11:36

Un consejo para las mujeres que sienten que nunca llegarán a nada en su carrera profesional porque siempre le colocan a un hombre por delante. Y que no sea el de "paciencia", por favor. Muchas gracias y siga siendo un ejemplo de honestidad para todos.

Resistir, aguantar, no aceptar, reaccionar, conectarse con otras. Seguir luchando para tí y particularmente para todas las que no tienen tus posibilidades. Nadie regala nada en la vida: Por eso la vida es maravillosa, es lograr algo cada día. No conformarse, existir.

7anónimo03/12/2001 01:13:26

En una época marcada por la "Realpolitik", ¿cómo se consigue seguir siendo fiel a los ideales y, sobre todo, lograr metas con ellos? Thomas y Tine, Berlín.

La realpolitik tiene vida larga desde muchísimos siglos. Pero yo creo que no sólo es inadecuada para nuestro tiempo y para los desafíos de hoy, más que ello es una política que no se ocupa de los seres humanos y tiene como prioridad absoluta los intereses comerciales, que yo no descarto para nada, pero insisto que no pueden ser el único criterio de relaciones internacionales. Como tener nuevo equilibrio entre intereses, humanidad, seguridad, etc... Esto es el desafío actual. Y se logra poco a poco con muchas dificultades, pero con mucha determinación, algo se puede lograr.

8anónimo03/12/2001 01:15:03

En una reciente intervención suya en el Foro de las mujeres del Mediterráneo se manifestó respecto a la necesidad de completar la secularización de la política. ¿Considera que es ese realmente el problema? ¿No cree que una política "absoluta", "autónoma", es igualmente capaz de provocar aberraciones y enjendros históricos como los que hemos padecido durante el siglo XX? ¿No sería más justo hablar de "repensar las relaciones entre religión y política"?

Cuanto más pienso en las relaciones entre política y religión, más me quedo convencida que, sin ser la solución de todo, esta separación me parece indispensable para que ciudadanos de religiones diferentes o sin religión puedan vivir con tolerancia y respeto en un mismo mundo. Creo que el respeto por los que la tienen es un derecho individual fundamental, pero no la pueden imponer a los que tienen otra o ninguna. Eso es fundamental por ejemplo para las mujeres y su libertad. Además, un estado laico que haga leyes laicas (el divorcio por ejemplo) no impone nada a nadie. Quien no quiere divorciar -porque es un pecado para su propia religión- no lo hace, pero permite a los que lo necesitan arreglarse de manera diferente.

9anónimo03/12/2001 01:16:25

¿Cuáles son los objteivos del Partido Radical, por qué hacerlo como un partido transnacional y qué actividades realizan los "militantes"?

El Partido Transnacional tiene el objetivo de promover la libertad y la democracia en el mundo, no sólo ayudando políticamente a las minorías oprimidas en países dictatoriales, los expatriados, sino también promoviendo campañas en positivo como la del Tribunal Penal Internacional, que ojalá lograremos creo en junio del . O la moratoria de la pena de muerte. Los militantes, básicamente conectados vía Internet, asumen los temas y las iniciativas que pueden hacer e intentan también presionar a sus propios gobiernos y parlamentos para que se coupen de esos temas de los cuales normalmente no se enteran, y lo hacen con todos los medios no violentos que se pueden inventar y que a veces proponemos desde la secretaría central.

10anónimo03/12/2001 01:17:10

¿Cómo decidió meterse en política? Para muchos jóvenes, ahora, la política es un campo de fango donde gana el que más pringa a los adversarios. ¿Qué les diría para convencerlos de la bondad (o maldad, si es el caso) de hacer política?

Que la política existe de todas maneras y además es necesaria. Así que o uno intenta participar y también condicionar la política, o ella sigue sin tí o a veces en contra de tí. Entonces en mi opinión mejor estar, aunque a veces es difícil, e intentar que tus ideas cuenten en las decisiones que de todas maneras otros van a tomar.

11anónimo03/12/2001 01:18:34

Hola. Soy una mujer del campo y he vivido el feudalismo en mi entorno, todavía hay restos desde luego más sutiles que en Afganistán. Las mujeres por la paz somos capaces hasta de dejar de ser personas porque lo difícil es que ellos dejen de usar la violencia. ¿Cómo conseguir eso, que ellos no utilicen la violencia?

No hay soluciones como milagro y la violencia es parte de la humanidad desde siempre, también a nivel nacional e individual. La responsabilidad de la política es limitar paso a paso en la medida de lo posible la violencia, intentar castigar a los violentos, debería también prevenir situaciones explosivas, promover instituciones democráticas y el respeto de los derechos individuales, pero eso no es fácil porque hay también intereses económicos que tener en cuenta. Pero lo que pasa es que normalmente SÓLO los intereses económicos cuentan, los otros intereses cuentan mucho menos.

12anónimo03/12/2001 01:21:08

Debe ser dificil de explicar que en el Parlamento Europeo comparte grupo con el FN de Le Pen. ¿Cómo lleva la convivencia de su actitud clara en defensa de la libertad y los derechos humanos con los posicionamientos políticos de sus compañeros de grupo?

En mi país como en muchos existen grupos mixtos o técnicos, donde está por ejemplo de Bertinotti, comunista, a demócratas cristiano disidentes de su partido, grupos mixtos en el cual están todos los que no se conforman con el grupo de izquierda o de derecha. Y me parece normal. Así que no hay ningún problema político, sino poder utilizar las estructuras, y la capacidad de iniciativas. Pero en el PE la corte recién en su segundo juicio dijo que esto no es posible. Así que no estamos inscritos, que es una limitación importante porque no se pueden presentar emmiendas, ni propuestas... etc..

13anónimo03/12/2001 01:22:44

Por desgraciadas y repugnantes que nos parezcan las guerras ¿no cree que esta ha sido DECISIVA para la liquidación de un régimen feudal que se ensañaba especialmente con las mujeres?

Creo que sí. A veces no hay otras posibilidades, particularmente cuando no se ha hecho nada en los años pasados. Es como si un grupo de delincuentes amenazan de muerte a algunos ciudadanos presos: se puede tratar de convencerles etc... etc... pero al final se llama a la policía para que intervenga. Esta es la situación. Pero es una lástima que la comunidad internacional no ha hecho casi nada antes del de septiembre.

14anónimo03/12/2001 01:23:53

¿Qué hace falta para que partidos transnacionales como el Radical de verdad adquieran peso en la política europea?

Primero hace falta que existan como adhesión directa y no simplemente como reunión de líderes de partidos nacionales que se encuentran. A veces, hacen una declaración común y ya basta. El Partido Radical Trasnacional es algo de adhesión individual, como elección de cada uno, independientemente de que se sea miembro de un partido cualquiera o de ninguno...

15anónimo03/12/2001 01:24:46

¿Cómo o cuándo podremos votar a su partido en España?

El Partido Radical Transnacional no se presenta a elecciones en ninguna parte. Es, para explicarme, como Amnesty Internacional a la cual se puede adherir cualquiera, aún siendo miembro de cualquier partido a nivel nacional. Cada uno lo puede hacer entrando en www.radicalparty.org, pinchando "join us" seleccionando España. Cuesta . pesetas. Es un poco una doble apariencia que no sé como se dice en castellano...

16anónimo03/12/2001 01:26:56

Hola Emma. Nadie duda de que la Alianza del Norte es tan fundamentalista como los talibanes, sin embargo parece que EE UU va a volver a cometer errores del pasado apostando por el mal menor que este grupo significa. ¿Crees que la comunidad internacional será capaz de democratizar un país en el que los derechos humanos es la última preocupación? Gracias y continúa así. Esther Díez l pabellón de las Locas

Lo que creo es que es necesario, y que tenemos que ser determinados en ello y seguir adelante. Ojalá que la comunidad internacional pueda aprender de los errores del pasado. Emma

17anónimo03/12/2001 01:27:25

Me admira su versatilidad: temas económicos, muy sectoriales; temas sociales, a veces ligados a un territorio, pero universales siempre... Y su trabajo nunca parece falto de rigor, ese rigor que atribuimos a los especialistas que acotan mucho más el ejercicio profesional. ¿Cuál es su formación, su método y sus fuentes? ¿Y qué lugar ocupa en su vida la política o políticas (la de salón, la de pasillo, la acción...)?

La política para mí es una pasión que se come casi toda mi energía. Soy una liberal con algunos principios básicos que me ayudan a analizar casi qualquier situación y a poder contestar por lo menos en el método, que se trate de pesca, o de derecho internacional..

18anónimo03/12/2001 01:27:39

¿Hay realmente esperanza de que las mujeres afganas vuelvan a ser personas? ¿El nuevo gobierno de Afgansitán permitirá que puedan trabajar, salir solas a la calle, quitarse el burka?

Yo creo que sí. Vamos a ver cómo termina la conferencia de Bonn, y entonces veremos cómo continuar la batalla...

19anónimo03/12/2001 01:28:19

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Tengo que irme. Mañana y el miércoles hay en Bruselas una reunión de mujeres afganas que es importante para ver con ellas cómo seguir adelante. Pondré en el web www.radicalparty.org el resultado de esta reunión con propuestas de otras iniciativas. Manténganse conectados si quieren, como yo espero, seguir luchando. Muchísimas gracias a todas y a todos y también a ELPAÍS.es. Emma Bonino

20anónimo01/12/2001 08:31:07

Emma, mi preocupación es que el centramiento en la situación de las mujeres afganas, por ser tan evidente, tan visible, ayuda a ocultar o a desconocer la inferioridad social, cultural y política de las mujeres en todo el mundo. ¿No puede resultar funcional al sistema de poder patriarcal, este no alcanzar a ver las desigualdades en Occidente?

21anónimo02/12/2001 12:53:25

Que podríamos hacer, la gente de la calle para legalizar las drogas y poner un poquito de sensatez a este tema. Enhorabuena por tu carrera profesional y política, eres increíble.

22anónimo02/12/2001 08:14:38

Sra. Bonino: ¿cree que existe alguna posibilidad real de que en los países occidentales ricos seamos capaces de dejar a un lado nuestro egoísmo insolidario y, de forma seria y continuada, nos preocupemos de cerrar la brecha cada vez mayor con los países empobrecidos y los sectores marginados de nuestras sociedades, trabajando a la vez por la conservación del medio ambiente? Muchas gracias por su continuo testimonio.

23anónimo02/12/2001 10:05:39

¿Piensa usted que el gobierno que se establecerá permitirá la participación de las mujeres en la vida del país?

24anónimo03/12/2001 09:22:09

¿Puede la proteccion de los derechos humanos, y en particular la proteccion de los derechos de la mujer integrarse en la politica como una directriz o es algo q debe modularse segun los paises sin lograr nunca unos derechos universales??. Gracias

25anónimo03/12/2001 09:41:51

Buenos dias.¿No cree que sería exigible tanto a los políticos como a los periodistas de opinión que a la vez que expresan su rechazo por cualquier cuestión expresaran su alternativa?

26anónimo03/12/2001 09:58:47

27anónimo03/12/2001 09:59:03

Se, le puede considerar maltratada, a una mujer, cuyo unico delito ha sido ser honrada, amante de su esposo(fallecido 5/11/84)solo tenia 35 años y 4 niños. Los he educado, amado. Hasta que con 47 años, me monte Bús E.M.T.He quedado invalida. Y medicos, abogados y jueces han sido los peores enemigos.Ahora, parece que tengo un rayo de luz, ya que la esperanza, la entereza y la alegria de vivir las conservo( 75%minusvalia por traumatismo). ¿Se le pude llamar Democrata a un país cuando aquellos que deben respetar al ser humano y la ley, son los primeros en inclumplirla? Uno de mis hijos 15 años, me hace esta pregunta. Mamá, ¿quien es mas culpable, el que delinque o el que lo juzga? Toda una tesis doctoral. Hasta que me quede aliento, denunciare mi caso, para que nadie confie en los que se hacen llamar "elites"

28anónimo03/12/2001 10:00:06

Se habla mucho de crear un espacio militar europeo pero nunca de una política común en ayuda al desarrollo, financiación científica o de una educación para la tolerancia. ¿Qué cambio en la actual estructura de la Unión Europea sería necesario para llevar a cabo una única politica a nivel europeo en estas materias? ¿Por qué no hay una voluntad de alternativa frente a la actual de vigilar y castigar?

29anónimo03/12/2001 10:05:23

Querida Emma, en primer lugar me gustaría confesarte mi admiración por tu esfuerzo en la promoción de los derechos humanos que sin el debido respeto a los derechos de las mujeres no pueden llamarse ni humanos ni universales y me gustaría formularte algunas preguntas más o menos comprometidas, aunque no sé las que te llegarán, ya que ni en el Encuentro de Mujeres de las Tres Culturas, ni en la charla que ofreciste en la Facultad de Derecho tuve la oportunidad de hablar contigo detenidamente. Aquí va la primera: ¿ Qué crees que ha sido más determinante para empeorar la situación de la mujer Afghana: la visión oscurantista y antimoderna del islam de un grupo, el talibán, que aunque ha dominado el 90% del territorio afghanos jamás ha establecido una administración eficiente (salvo el Departamento de Promoción de la Virtud Y Prevención del Vicio) o el deso por parte de la petrolera estadounidense UNOCAL de construir un gasoductto para transportar gas natural de Turkmenistán hasta la salida al mar por Pakistán atravesando Afghanistán?; Mi segunda pregunta sería: ¿Resulta necesario que los movimientos de mujeres se hagan oir con más fuerza, si el cuarto poder nos lo permite, para que verdaderamente tras esta guerra injusta al menos consigamos romper el barrote de la cárcel de las mujeres afghanas y de paso aprovechemos la ocasión para romper también el barrote de la cárcel de sus vecinas las pakistaníes? (tal vez podríamos aprovechar el 10 de dieciembre para hacernos oir fuerte y claro); y la tercera sería: En caso de que usted crea que lo mejor para las mujeres afghanas así como para aquellas que viven sometidas a regímenes religiosos sea romper con esta tradición y pasar a vivir en Estados aconfesionales (y suponiendo que este fuera el deseo de las mujeres implicadas) cual sería el papel que , según usted, deberíamos desempeñar las mujeres de Occidente?. Grazie Emma, de una amiga que cree en la necesidad de un mundo mejor, más equitativo. A presto.

30anónimo03/12/2001 10:50:39

¿Qué periódicos/revistas internacionales lee?

31anónimo03/12/2001 10:53:09

32anónimo03/12/2001 10:58:40

33anónimo03/12/2001 11:13:13

Hoy si cabe, más que nunca, está quedando en evidencia a pesar de la proximidad en la entrada en funcionamiento de la moneda única --el euro-- que Europa necesita de algo más que buenas palabras sobre unión económica, sólamente ¿pero y la política? y la de una única política exterior, una política de solidaridad con los más desprotegidos de este mundo, de propuestas propias para intentar solucionar el peligroso conflicto de Oriente Medio. ¿Cree VD. posible que alguna vez nos podramos sentir realmente orgullosos de una Europa unida y fuerte , no sólo en lo económico, y con iniciativa e independencia respecto a la política de EEUU?

34anónimo03/12/2001 11:14:03

Para cuando la defensa en manos de las mujeres? o lo que es lo mismo ¿Cuáno habrá una ministra de defensa? Hasta que no les quitemos las armas a los hombres nos seguiran atemorizando

35anónimo03/12/2001 11:16:35

Buenos días. En estos momentos de crisis en Oriente Próximo, ¿qué opinión le merece la actuación de la Unión Europea y EE UU en el problema palestino? ¿Cuáles son, en su opinión, las líneas de actuación de la UE ante este gran problema, que sirve de excusa para los "mártires islámicos"?

36anónimo03/12/2001 11:28:24

Hola, buenos dias, Sra.Emma Bonino, ¿qué opinión le merece, o comparte Vd., si no existe una falta de objetivos claros en la actual UE, que impide una mayor y auténtica iniciativa europea en temas de actualidad,como el conflicto de Oriente Medio, terrorismo,etc...que nos diferencie de EEUU?

37anónimo03/12/2001 11:30:13

Hola.Un par de preguntas: 1)¿Cuáles son los principales retos que se le presentan a España en estos 6 primeres meses de presidencia española de la U.E.? 2)¿Por qué definitivamente la U.E.no apuesta por la lucha total frente al terrorismo?No entiendo cómo puede haber países como Bélgica que se resisten a extraditar integrantes de ETA. Por lo menos, aquí en España, (es mi opinión) hasta que no veamos que existe una clara concienciación de todos los países frente al terrorismo, no estaremos convencidos del futuro común de Europa. Muchas gracias

38anónimo03/12/2001 11:31:58

¿Qué siente usted cuando ve la poca representación femenina en las instituciones europeas, sobre todo en los puestos A de la Comisión?,¿Qué podemos esperar las jóvenes de hoy que creemos en Europa y que esperamos poder trabajar algún día en ellas?

39anónimo03/12/2001 11:40:36

Hola Emma. En primer lugar me gustaria felicitarle por su entrega. En segundo lugar, y en referencia a su peticion de ministras en el gobierno de Agfanistan, No cree que hay cosas mas basicas por las que luchar en Agfanistan para la mujer?. No quiero decir que no este de acuerdo con usted, simplemente que parece que quiere comenzar la casa por el tejado. Muchas gracias.

40anónimo03/12/2001 11:46:10

En la actual crisis generada a partir del 11-S, Europa ha profundizado en el ridiculo politico, continuacion del de la antigua Yugoslavia, etc. ¿Cuándo dejará este gigante económico de ser un enano político? ¿No debería ser un objetivo fundamental de todos los pueblos europeos una fuerte cohesión política? Gracias y suerte

41anónimo03/12/2001 11:47:49

¿No cree Vd. que con una Europa fuerte, politicamente hablando, la crisis de Bin Laden se hubese resuelto de un modo mas politico?

42anónimo03/12/2001 11:54:50

¿Qué opina usted sobre el papel que "podría" jugar la revolución tecnológica en la superación de desigualdades,situaciones discriminatorias,etc? Un ejemplo futurista: la gestación artificial puede contribuir a la ayuda a la infancia desamparada o la igualdad de género en algunos aspectos.(sin entrar en valoraciones políticas al estilo de la novela de Huxley).Gracias

43anónimo03/12/2001 11:59:45

CREE USTED, SRA. BONINO QUE EL PAPEL DE CUSTODIA INTERNACIONAL QUE EEUU SE HA OTORGADO, PODRÍA CAUSAR MÁS PERJUICIO QUE BENEFICIO EN UN MUNDO DONDE LA POBREZA Y EL HAMBRE ES LA VERDADERA CAUSA DE LOS RADICALISMOS RELIGIOSOS Y EN CONSECUENCIA DE LAS GUERRAS

44anónimo03/12/2001 12:08:31

Cree Vd. que queda sufismo en Afganistan, si es así, que papel tiene en el pais. gracias

45anónimo03/12/2001 12:11:53

Cree Vd. que existe, todavia, el Sufismo en Afganistan?, si es así, que papel tiene en dicho pais. Gracias

46anónimo03/12/2001 12:12:55

?Cree que los políticos por el hecho de haber sido elegidos representantes del pueblo pueden manejar a sus anchas asuntos tan importantes y tan susceptibles de control político como la educación o la investigación universitaria?. Da mucho miedo que cada gobierno pueda dejar su marca parcial e interesada en estos aspectos y en la cultura de un país. ?Habría que poner límites contundentes?

47anónimo03/12/2001 12:13:57

Emma, estuve 'stagiaire' en ECHO y me gustaría decirle que su trabajo como comisaria europea de Ayuda Humanitaria fue un trabajo muy dedicado y digno. Nos gustaría verle más activa en la política europea aunque usted sigue en el PE sin hacer mucho ruido. Cuando vuelve a poltica europea ? Necesitamos mas fuerzas humanas como usted. Sanjee Goonetilake, Bruselas

48anónimo03/12/2001 12:14:47

Señora Enma, es usted toda una mujer y un ejemplo de humanidad, le admiro profundamente comparto con usted sus ideales pero me quedo corto en su espíritu de lucha porque me desespero, no cree usted que los poderesos convierten la lucha contra su ambición en una batalla a su favor?

49anónimo03/12/2001 12:15:05

Hola Emma. Felicidades por su perseverancia y su honestidad. ¿Qué opina de los politicos italianos y de la situacion en los ultimos años? ¿Y del hecho que sólo un 9% de los ministros sean mujeres y generalmente se les utilice más como arma publicitaria para conseguir más votos que como ministras en carteras importantes?

50anónimo03/12/2001 12:17:32

En BanglaDesh sólo se conceden microcrédito a mujeres. En Brasil el programa del Foro Social para llevar niños a la escuela sólo se le otorga a mujeres. Se pide que la ayuda internacional en Afganistán la gestión RAWA ¿Qué puede comentar de este moderno "cherchez la femme" en el tercer mundo?

51anónimo03/12/2001 12:18:24

¿Qué opina de las medidas del Parlamento Europeo contra "quienes apoyan el terrorismo"? ¿Cree que eso derivará en la ilegalización de Batasuna? ¿Cuál es su opinión al respecto?

52anónimo03/12/2001 12:19:05

Señora Emma, ¿cree que el Estado de Derecho y la Declaración Universal de Derechos Humanos a causa de la actitud de los países Occidentales con la excusa del terrorismo está en peligro?

53anónimo03/12/2001 12:19:30

Cree, que realmente de manera pacifica podemos hacer llegar a llamar la atencion de los caudillos que dominan el mundo, y de esta manera comprometerlos en la solucion de los distintos problemas que asolan nuestro planeta? Pedro.

54anónimo03/12/2001 12:22:04

Europa es una isla de una relativa paz y prosperidad en medio de un mundo lleno de hambre y guerras. ¿Los actuales flujos migratorios se podran detener unicamente con políticas de contención o será preciso desarrollar políticas europeas de solidaridad? ¿En todo caso no sería necesario desarrolar unos criterios comunitarios en materia de inmigración, permisos de residencia, expulsiones... que vinculen a todos los países miembros?

55anónimo03/12/2001 12:22:16

Hola Emma. Soy un funcionario europeo y un ferviente admirador de su trabajo. No se imagina como la echamos de menos. Los comisarios actuales son muy grises y tecnócratas. ¿No le apetece presentarse para la siguiente presidencia de la Comisión? Saludos y "bon courage"

56anónimo03/12/2001 12:24:22

¿Cree que se puede hacer algo eficaz para frenar las dinámicas de guerra que tanto entusiasman tanto a los señores Bush, Sharon y cía?

57anónimo03/12/2001 12:24:59

Señora Bonino. ¿No cree usted que la UE debería incrementar la presión sobre las petro-monarquías del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudita, para que la mujeres puedan dejar de ser ciudadanas de segunda sin derechos? Gracias

58anónimo03/12/2001 12:25:42

¿No cree que Europa debería comprometerse mucho más en la politica internacional y no dejarla en manos del monopolio politico de los EEUU?

59anónimo03/12/2001 12:26:17

¿Qué porvenir le augura al feminismo teniendo en cuenta que allí donde tiene poder carece de natalidad? ¿A quien pasarán el testigo de la liberación femenina, a las musulmanas? Gracias.

60anónimo03/12/2001 12:26:17

¿En qué piensa cuando ve a Berlusconi? ¿Será alguna vez juzgado por todas las cuentas pendientes en los diferentes países de la UE, incluyendo España?

61anónimo03/12/2001 12:27:43

¿Por ué no se desmarcan de EE.UU. y dicen la verdad de la guerra y así se hace justicia con las mujeres?

62anónimo03/12/2001 12:29:33

63anónimo03/12/2001 12:36:24

64anónimo03/12/2001 12:36:28

Sra. Bonino ¿Qué piensa Vd. que es necesario hacer para que, de una vez por todas, Europa tenga un peso específico en la politica interna- cional y una única voz en los grandes problemas mundiales?

65anónimo03/12/2001 12:38:28

Qué se siente al haber sido una de las pocas mujeres Comisarias europeas?

66anónimo03/12/2001 12:39:32

Las mujeres afganas han estado en un estado de vejaciones (esto es lo que se dice se lee y nos comunican)no se pone en duda. Pero el fin, parece que justifica los medios, 500 talibanes y pro-talibanes han muerto en una prisión, esto no parece importar a nadie, civiles mueren constantemente, tampoco importa demasiado. Cuando la oigo y leo en sus comentarios, me parece que esto es lo que alega, el fin justifica los medios, había que liberar a las mujeres afganas, esto era lo fundamental. No existe ningún tribunal internacional que vaya a juzgar a los terroristas (execrábles todos), sin embargo tribunales militares y ejecuciones secretas, esto parece que servirá para liberar por fin a las mujeres afganas. ¿Cree usted que en algún momento su partido podría luchar por un fin más loable?

67anónimo03/12/2001 12:45:27

En unas declaraciones suyas sobre el movimiento 'antiglobalización' recetó 'más globalización' para acabar con los recelos que había entre la población. ¿Cree usted que es justa la simplificación de un movimiento político en el eufemismo 'antiglobalización' puesto por aquellos mismos que llaman 'economía de mercado' al capitalismo? Los 'antiglobalización' no estamos en contra de los procesos de acercamiento derivados de nuestro tiempo, sinó de la extensión del neoliberalismo a escala global. ¿Era exactamente eso lo que usted proponía como remedio a las protestas? ¿Más de lo mismo? Gracias, Oscar Barcelona.

68anónimo03/12/2001 12:45:45

Cuanto tiempo cree que le queda de vida al feminismo,teniendo en cuenta las diferentes tasas de natalidad?Con arabia saudi financiando mezquitas en occidente(grave necedad occidental)donde se imparte el Coran más intransigente.No cree que el paso del tiempo y su excesiva natalidad harán de sepultureros del feminismo occidental?

69anónimo03/12/2001 12:47:23

¿La monarquía es la mejor solución política en Afganistan?¿Es factible la partición del pais y anexionarlo a los limitrofes?¿Cuál es el problema de la región?

70anónimo03/12/2001 12:50:14

Qué piensa de las cuotas femeninas en política?

71anónimo03/12/2001 12:50:24

Sra. Bonnino: ¿No cre que Estados Unidos está haciendo muy poco por la representación de la mujer en el govierno de transición de Afganistan?

72anónimo03/12/2001 12:53:05

Hola Emma, ¿hay alguna lectura algún autor que le haya marcado especialmente? Le recomiendo a Tolstoi y su The Kingdom of God is within you

73anónimo03/12/2001 01:08:03

Cara Emma Buona Sera: Penso che per finire con il problema dal terrorismo islamico, europa debe prima di tutto, finire con il problema del polpolo palestinese, arrivare a una soluzione definitiva che permeta vivere in pace tanto ad uni como a le altri. Lei non crede lo stesso? Scusi per il mio italiano "macarronico"

74anónimo03/12/2001 01:13:50

Como es que los gobiernos Europeos pueden ignorar la situacion de la guerra en el Sur de Sudan.

75anónimo03/12/2001 01:27:32

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_