Fuertes bombardeos sobre Kandahar mientras los antitalibanes intentan tomar el aeropuerto
Los primeros soldados franceses llegan a Mazar-i-Sharif para facilitar las labores humanitarias
Con la cumbre de Bonn a punto de anunciar la composición de un Gobierno provisional que ponga fin al régimen de los talibanes, el ejército estadounidense intensifica la ofensiva contra el único bastión que queda en poder de los integristas. Aviones estadounidenses han lanzado un intenso bombardeo contra las posiciones talibanes en la ciudad de Kandahar, la capital espiritual de los estudiantes de Teología. Al menos 13 personas han resultado muertas y varias más heridas por lo violentos bombardeos sobre el aeropuerto y los barrios del sur de la ciudad, según ha indicado hoy un portavoz del régimen talibán a la agencia Afgan Islamic Press (AIP).
Aviones estadounidenses alcanzaron las zonas residenciales del sur de la ciudad y las montañas situadas en el suroeste del feudo de los talibán. Mientras, las fuerzas de oposición al régimen talibán han avanzado hasta el aeropuerto de Kandahar, en cuyos alrededores también se registran violentos bombardeos, según fuentes cercanas al ex gobernador de Kandahar, Haji Gul Agha.
La toma del aeropuerto de Kandahar supondría un importante avance para las fuerzas de la oposición al régimen talibán y para las tropas estadounidenses, que podrían acercar a sus soldados al último feudo de los talibán. En vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, fuentes militares de EE UU se han mostrado hoy optimistas acerca de la caída de la ciudad. Los norteamericanos esperan la llegada de nuevas tropas de la Alianza del Norte, ya liberadas de su lucha en el norte.
Los talibanes se han comprometido a defender hasta la muerte su feudo espiritual, mientras que el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha declarado hoy que los talibanes "tienen que rendirse, o si no, morirán".
Llegan los soldados franceses
Mientras, los primeros soldados franceses han llegado a Mazar-i-Sharif para encargarse de la seguridad del aeropuerto durante las obras previas a su reapertura para el tránsito de la ayuda humanitaria.
Aunque se ha conocido hoy, el despliegue de los efectivos tuvo lugar a finales de la tarde de ayer.
Los aproximadamente 40 soldados desplegados en Mazar i Sharif forman parte del destacamento de vanguardia, de 58 hombres, que estaban bloqueados desde el pasado 19 de noviembre en una base de Uzbekistán.
Según el Ministerio de Exteriores, han comenzado ya en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif las medidas "preliminares" de descontaminación (limpieza de minas y obuses) y de nivelación del terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.