_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Los talibanes niegan que estén negociando la rendición de Kandahar

Al menos 30 civiles muertos por los bombardeos de EE UU en una carretera de la zona.- Las tropas de la oposición se encuentran a 25 kilómetros de la ciudad

Los líderes talibanes han ordenado a sus combatientes "defender Kandahar hasta el último hombre" y han negado que estén negociando su rendición, mientras los aviones estadounidenses continúan bombardeando con dureza la ciudad, bastión de los talibanes al sur de Afganistán. Por su parte, las tropas al mando de jefes tribales pastunes amenazan con atacarla desde varios frentes.

Fuentes próximas a los jefes tribales señalan que los bombardeos que está sufriendo esta población son los más intensos desde que EE UU inició sus ofensiva armada contra los talibanes hace seis semanas por negarse a entregar a Osama Bin Laden.

Más información
Dos mil 'marines' cercan el bastión talibán de Kandahar
Los jefes tribales de Afganistán se reparten los despojos talibanes
El mulá Omar pide a los talibanes que no se rindan
Gráfico animado:: El avance de la Alianza
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Según la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), al menos 30 civiles han resultado muertos durante los los insistentes estadounidenses sobre una carretera cerca de Kandahar.

Según la agencia, afín a los talibanes y con sede en Pakistán, cinco autobuses, un coche y cuatro tractores han sido el blanco de los ataques. Los vehículos circulaban por la carretera que une Kandahar con la población de Spin Boldak, próxima a la frontera paquistaní. Esta información no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Pero ni las bombas ni los miles de combatientes de jefes tribales que tratan de arrebatarles Kandahar mediante la guerra o las negociaciones intimidan a los talibanes, que mantienen su control de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los talibanes "prefieren la muerte"

"Nuestros líderes prefieren la muerte a la humillación", ha manifestado hoy a la agencia AIP el antiguo embajador de los talibanes en Pakistán, Abdul Salam Zaeef. Los jefes han dado ordenes de "defender Kandahar hasta el último hombre", ha añadido el diplomático tres días después de que el líder supremo de la milicia, el mulá Mohamed Omar, pidiera a sus seguidores "no evacuar ninguna zona" y seguir luchando.

Sin embargo, uno de los principales líderes pastún contrarios al régimen talibán ha señalado hoy que sus tropas han avanzado hasta llegar a 25 kilómetros de Kandahar. "Estoy al lado de Kandahar, a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad. Nuestro avance prosigue sin combates, y se mantienen negociaciones con responsables de los talibán en Kandahar", ha declarado Hamid Karzai.

Karzai, ex viceministro afgano de Asuntos Exteriores y cercano al ex rey en el exilio, Mohamed Zahir Sha, ha declarado haber "hecho más de 80 kilómetros tras haber dejado Tirin Kot, en la provincia de Uruzgán, la pasada noche".

Asimismo, ha descartado que los talibanes vayan a defender su feudo hasta la muerte. "Pueden decir eso, pero altos responsables de los talibanes se han puesto en contacto con nosotros y estamos negociando", ha afirmado Karzai.

En este sentido, un portavoz militar en Washington, el general Peter Pace, subjefe del Estado Mayor Conjunto, ha admitido que las tropas pastunes opuestas a los talibanes parecen estar más ocupadas en la negociación que en la lucha. "Todavía no se ha librado una batalla como consecuencia de una ofensiva terrestre de envergadura", ha precisado Pace.

Más de mil marines estadounidenses establecieron una base de avanzada en Kandahar, pero su misión fundamental es capturar a Bin Laden y evitar que huya el mulá Omar, en el caso de que continúe en la ciudad.

Los intensos ataques estadounidenses contra la ciudad y las posiciones de los talibanes en sus alrededores hacen temer un asalto final de las tropas enemigas y de probables combates callejeros por el control de este reducto sureño de los talibán.

Liberado un perdiodista canadiense

Por otra parte, hoy ha sido puesto en libertad un periodista canadiense secuestrado en la provincia de Kandahar, según han informado fuentes de la frontera afgano-paquistaní.

El periodista independiente Ken Hechtman era esperado en el puesto fronterizo de Shamán por diplomáticos canadienses. A principios de esta semana, dos emisarios de la embajada canadiense en Pakistán se desplazaron a la región de Quetta (sudoeste) para negociar la liberación de Hechtman, que había trabajado en el diario Montreal Mirror.

Hechtman, de 32 años, fue secuestrado en la localidad fronteriza de Spin Boldak. No fue posible determinar si sus secuestradores eran miembros de la milicia de los talibán o simples delincuentes, aunque durante su liberación iba acompañado de dirigentes talibán.

Saad Muhamed, de 12 años, se recupera de sus heridas en un hospital de Quetta (Pakistán), donde aseguran que el niño fue herido durante un ataque aéreo en Kandahar.
Saad Muhamed, de 12 años, se recupera de sus heridas en un hospital de Quetta (Pakistán), donde aseguran que el niño fue herido durante un ataque aéreo en Kandahar.AP
El preriodista canadiense liberado, Ken Hechtman, en Quetta (Pakistán).
El preriodista canadiense liberado, Ken Hechtman, en Quetta (Pakistán).AP

El Pentágono desmiente haber perdido un avión

Un portavoz del Pentágono ha desmentido las informaciones talibanes relativas al derribo de un avión estadounidense cuando bombardeaba Kandahar.

"El mando central ha informado que todos los aviones han sido contabilizados", ha afirmado el capital Mike Halbig. "Los talibanes vuelven a lanzar afirmaciones sin fundamento", ha añadido el capital Halbig.

Los talibanes afirmaron esta mañana haber derribado un avión estadounidense que bombardeaba Kandahar, según la agencia AIP.

"Aviones estadounidenses bombardeaban intensamente el aeropuerto de Kandahar y, durante esta operación, un avión estadounidense fue abatido por los talibanes", ha señalado Abdul Salam Zaeef, ex embajador de la milicia en Pakistán, citado por la AIP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_