_
_
_
_
GIRA OFICIAL

Aznar culmina su viaje a EE UU con la visita a la 'zona cero' y a Wall Street

El presidente del Gobierno se muestra "impresionado" tras visitar el solar de las Torres Gemelas.- El periodista Larry King entrevista a Aznar durante cinco escasos minutos

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ha mostrado "impresionado" tras visitar el solar donde se levantaban las Torres Gemelas de Nueva York. Allí, Aznar ha expresado "su dolor, comprensión y solidaridad" con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, el jefe del Ejecutivo ha pedido "no olvidar nunca el testimonio de las víctimas" y ha expresado su admiración por el comportamiento del edil.

Aznar también ha estampado su firma junto a la bandera de España instalada en el panel en recuerdo de la única víctima española, Silvia San Pío: "Con todo mi dolor, admiración y solidaridad. José María Aznar".

Junto a Aznar ha firmado también su esposa, Ana Botella, quien ha seguido las explicaciones de Giuliani junto al ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, el embajador español en Washington, Javier Ruperez, y el cónsul general de España en Nueva York, Emilio Casinello.

El alcalde ha agradecido a la delegación española la solidaridad demostrada tras los atentados del 11 de septiembre.

Aznar ha expresado un testimonio de "plena solidaridad con las víctimas, las autoridades y a toda la ciudad de Nueva York, que tuvo una reacción admirable".

El presidente del Gobierno ha recordado que ayer habló con uno de los médicos españoles que trabaja en las labores de recuperación psicológica de las víctimas, quien le subrayó la necesidad de afrontar este tipo de situaciones con "liderazgo y solidaridad".

"Aquí hay un lugar inolvidable terriblemente golpeado por el terrorismo y es un buen momento para certificar que el terrorismo será derrotado", ha añadido el presidente, quien ha hecho hincapié en estar siempre al lado de las víctimas.

Apertura de Wall Street

Tras visitar la zona cero, el jefe del Gobierno español se ha dirigido a Wall Street, donde ha abierto la sesión bursátil haciendo sonar la campana que marca el inicio de las cotizaciones.

Aznar ha expresado su confianza en una "sólida" recuperación de la economía estadounidense y europea a lo largo del próximo año.

El presidente español ha sido recibido por el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, y se ha reunido con representantes de lasempresas españolas que cotizan en el mercado neoyorquino.

Acompañado de su esposa, Ana Botella, Aznar se ha dirigido poco después al balcón interior que estaba engalanado con la bandera española, al igual que la fachada del edificio.

En el momento oportuno, pulsó el botón que hace sonar la campana que inicia las operaciones bursátiles del mercado más grande del mundo.

Posteriormente, Aznar y Grasso, quienes se han felicitado por la ocasión y se dieron un abrazo, bajaron al parqué donde fue entrevistado en directo por el corresponsal bursátil de la cadena de televisión CNBC, la de mayor audiencia de las especializadas en información financiera.

En sus declaraciones ha expresado su satisfacción por estar presente en el mercado de valores y ha mostrado su confianza en que haya una sólida recuperación de la economía en EE UU y Europa en el año 2002.

Después, Aznar tiene previsto un almuerzo con los miembros de la organización Foreign Policy, especializada en asuntos internacionales, y, posteriormente, se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con el presidente de la multinacional AOL Time Warner, Gerald Levin.

Charla de cinco minutos con Larry King

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido entrevistado esta noche por el veterano periodista Larry King en su programa de la CNN, donde ha afirmado que "no hay diferencia entre terroristas, son lo mismo en

todo el mundo".

Lo peor que puede ocurrir en el mundo, según Aznar, es que "un terrorista en cualquier parte del mundo sienta que puede quedar impune, por que eso significaría que nuestras libertades y nuestras democracias empezarían a perder esta batalla larga y compleja para la que necesitamos la cooperación de todos".

Larry King se ha interesado por la posibilidad de extradición a Estados Unidos de los ocho presuntos terroristas detenidos en España, a lo que Aznar ha respondido afirmando que "esas personas están a buen recaudo, afortunadamente, en España, y Estados Unidos no ha pedido la extradición de momento".

En el caso de que EEUU pidiera la extradición, España lo estudiaría "con toda atención, en conformidad con la ley española y el tratado de extradición bilateral".

Aznar ha recordado que "los terroristas detenidos estaban a las órdenes del número dos de Al Qaeda, están relacionados directamente relacionados con los ataques del once de septiembre" y mostró su satisfacción por su detención.

El presidente ha reiterado que España ayudará a EE UU "sin reservas y hasta el final, a acabar con los terroristas, nosotros, lamentablemente, tenemos mucha experiencia en el frente antiterrorista.

Cuando el periodista preguntó al presidente por el éxito de la lucha antiterrorista en España, Aznar afirmó que "es una lucha muy difícil, un empeño largo, que requiere gran paciencia y tenacidad", pero confió en que "el terrorismo será erradicado, y los terroristas serán llevados ante la Justicia"

En cuanto a la participación española en acciones militares, Aznar declaró que nuestro país "aporta apoyo logístico político y diplomático, y estamos preparados para prestar apoyo militar ya sea para acciones humanitarias o de otro tipo", aunque consideró que "no son momentos de hablar con detalle acerca de esto en público".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_