_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

EE UU amplía su despliegue militar para asegurarse el control del norte de Afganistán

Tropas de infantería, que podrán llegar a los mil soldados, se encargarán de la seguridad de las bases aéreas de Mazar-i-Sharif y Bagram

Estados Unidos continúa ampliando el despliegue terrestre en territorio afgano. Unidades de infantería de la décima División de Montaña han entrado al país desde la vecina Uzbekistán para dar protección a las tropas que operan en el momento en dos bases aéreas del norte de Afganistán, según fuentes del Pentágono.

Más información
Amnistía pide investigar el mayor baño de sangre desde el inicio de la guerra
Dos mil 'marines' cercan el bastión talibán de Kandahar
El Pentágono incrementa el despliegue de tropas de tierra dentro de Afganistán
Powell desmiente que EE UU planee extender a Irak la campaña militar
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: Operaciones terrestres
Gráfico animado:: Fuerzas especiales
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Un grupo de unos doce efectivos de esta División, cuyos elementos están preparados para combate en terrenos agrestes y con nieve, operará cerca de la ciudad de Mazar-i-Sharif. Un segundo grupo, integrado por un número similar de efectivos, llevará a cabo tareas de defensa en las cercanías de la pista aérea de Bagram, en el norte de Kabul, la capital afgana.

La décima División de Montaña, que cuenta con unos mil miembros, se encuentra apostada desde hace varias semanas en territorio de Uzbekistán, lista para entrar en cualquier momento en Afganistán, según fuentes del Pentágono.

Antes de revelarse su entrada en Afganistán, el Pentágono había informado de que el propósito de esas fuerzas era el de facilitar el traslado de ayuda humanitaria y otros equipos hacia Afganistán.

Centenares de unidades para operaciones especiales del Ejército y la Fuerza Aérea de EEUU están operando desde hace varias semanas en territorio afgano. Al menos 1.000 hombres de la Décima División de Montaña, con centro de operaciones en Fort Drum (Estado de Nueva York, este) fueron desplegados a comienzos de octubre en una base militar en Uzbekistán, en el marco de la Operación Libertad Duradera. A ellos se suman alrededor de 800 infantes de marina que están preparando una base en las cercanías de la ciudad meridional de Kandahar, que está aún bajo control de las milicias talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posibles deserciones

Por otra parte, fuentes militares de EE UU citadas por la CBS han afirmado que el régimen talibán afgano ha comenzado a desmoronarse y ha precisado que algunos de sus más altos dirigentes habrían desertado en medio de los bombardeos y el avance de la Alianza del Norte.

Según estas fuentes, que han mantenido el anonimato, entre los desertores figuran al menos dos ministros del régimen y es posible que otro de los desertores sea el jefe de los servicios de inteligencia del régimen talibán, quien se habría entregado a las fuerzas de la Alianza del Norte.

La cadena de televisión CBS ha dicho que uno de esos ministros manifestó que estaba "hastiado" de la política "estúpida y peligrosa" del líder talibán, mulá Mohammed Omar.

Las deserciones han sido dadas a conocer en momentos en los que el Pentágono informaba de que muchos líderes talibanes y de la organización Al Qaeda han perdido contacto con las tropas como resultado de los bombardeos estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_