_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Cuatro muertos en el ataque a una estación de autobuses en el norte de Israel

Israel pone fin a un mes de ocupación de Jenin tras la llegada de los mediadores de EE UU

Al menos dos israelíes han muerto y otros 22 han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, cuando dos terroristas palestinos han abierto fuego indiscriminadamente cerca de la estación central de autobuses de Afula, en el norte de Israel, según el último balance difundido por el hospital al que han sido trasladadas las víctimas. Los dos palestinos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad.

En el momento del ataque, la estación se hallaba abarrotada. La policía busca ahora a un tercer terrorista. La acción ha sido reivindicado tanto por la Yihad Islámica como por Al Fatah.

Más información
EE UU envía a un general de Vietnam a negociar con israelíes y palestinos
Un terrorista suicida hiere a dos soldados en Gaza
Los mediadores de EE UU inician su misión en Israel en pleno estallido de la Intifada
Tema:: Oriente Próximo

Al parecer, los terroristas llegaron a Afula desde Cisjordania en un coche robado y utilizaron fusiles Kalachnikov.

Los episodios armados se han sucedido a lo largo de la tarde. Un palestino del grupo integrista Hamás ha matado a una colona judía en un asentamiento judío en el sur de Gaza. Horas después, soldados israelíes han abatido al autor de la muerte de esta mujer. Así lo han informado fuentes de seguridad palestinas, que han confirmado que los hechos se han producido en el enclave de colonias de Gush Katif.

Con estas dos víctimas en la franja de Gaza asciende a seis el número de muertos en otra jornada de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco antes, en un gesto político en toda regla, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había ordenado la retirada de su Ejército de la ciudad autónoma cisjordana de Jenin, que mantenía bajo ocupación. Algo que se producía después de la visita de los enviados de EE UU, William Burns y el general en retiro Anthony Zinni, a la zona para intentar avanzar en el proceso de paz en un momento especialmente delicado tras el recrudecimiento del conflicto en los últimos días.

Fuentes palestinas han confirmado que los tanques, transportes y tropas israelíes han abandonado esta medianoche Jenin después de permanecer en algunos lugares de la localidad, bajo autonomía de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), durante más de un mes.

Jenin es la última ciudad de Cisjordania que el Ejército israelí abandona. Las fuerzas israelíes se han retirado paulatinamente de las ciudades cisjordanas de Tulkarem, Kalkilya, Ramala, Belén y Beit Jalla después de cuatro semanas de relativa calma en esas zonas.

Tras el asesinato del ministro ultraderechista Rehavan Zeevi el 17 de octubre pasado por parte de militantes palestinos en un hotel de Jerusalén, Israel ocupó parte de seis ciudades de Cisjordania.

Negociadores de Estados Unidos en la zona

Después de la llegada de los enviados de paz de Estados Unidos William Burns y el general en retiro Anthony Zinni, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha vuelto a demandar siete días de "calma absoluta" (que no se produzcan ataques a israelíes) antes de avanzar en el acuerdo de tregua negociado por el jefe del Servicio Central de Información (CIA) de EEUU, George Tenet, en mayo pasado.

Este martes, los enviados de EE UU se reunirán con Sharon y con su ministro de Exteriores, Simon Peres para hacerlo el miércoles con el líder palestino, Yasir Arafat.

Los palestinos dicen que la petición de Sharon permite a cualquier extremista entorpecer el proceso de paz y facilita su táctica de evitar las negociaciones. Los oficiales estadounidenses han afirmado en privado que ellos no aceptan la postura israelí pero no lo han expuesto públicamente.

De momento, israelíes y palestinos han nombrado a sus respectivos negociadores. Sharon ha puesto su confianza en el general Meir Dagan, un experto antiterrorista que a menudo ha dudado en público de que Arafat quiera realmente lograr la paz con Israel.

Los palestinos, por su parte, han elegido al portavoz parlamentario, Ahmed Qurea, un veterano negociador, para encabezar su equipo negociador.

Pero las posturas siguen siendo las mismas: Mientras Israel pide una tregua antes de iniciar conversaciones serias, los palestinos exigen un progeso político.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_