_
_
_
_
_
EL PERIODISMO ESPAÑOL, DE LUTO

Los compañeros de Fuentes velan su cuerpo en el tanatorio madrileño de la M-30

Sus restos mortales serán incinerados y enterrados en el cementerio de la Almudena a las 13.00 de mañana.- Cabanillas destaca que el periodista murió "en defensa de la democracia"

El último viaje en los más de 21 años de carrera como corresponsal de guerra de Julio Fuentes ha terminado esta tarde en Madrid. El cuerpo del reportero de El Mundo ha llegado a las 18.50 horas a Madrid y ha sido trasladado al tanatorio de la M-30, donde ha quedado instalada la capilla ardiente a primera hora de la noche.

Los restos de Fuentes saldrán mañana del tanatorio a las 12.30 horas en dirección al cementerio de La Almudena, donde serán incinerados sobre las 13.00 horas.

Más información
Cuatro periodistas, desaparecidos en Afganistán tras ser tiroteado su convoy
Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán
Julio siempre estaba 'allí'
Perfil:: 20 años como corresponsal de guerra
Documentación:: Cinco reporteros españoles muertos desde 1980
Corte de sonido de la SER:: El corresponsal de TV3 en Afganistán narra el ataque

Numerosos compañeros de trabajo, colegas de profesión -como José María García, Raúl del Pozo, Carlos Dávila, Miguel Angel Gozalo, Arturo Pérez Reverte y Ana Rosa Quintana-, políticos y distintas autoridades así como decenas de ciudadanos han pasado ya por el tanatorio.

"Un ejemplo para generaciones futuras"

Dávila ha destacado que Fuentes es "un ejemplo para generaciones futuras", Del Pozo ha señalado que Fuentes "ha muerto de una forma muy cruel y violenta" y su compañero y amigo íntimo Santiago Lyon, periodista de AP, ha subrayado que era "una de las mejores personas" que ha conocido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También han acudido a dar su pésame a la viuda, Mónica García Prieto, el actor Carlos Larrañaga, el humorista Forges, el socialista Nicolás Redondo Terreros y el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que ha descrito al periodista como "un profesional que denunciaba la guerra".

El cuerpo del reportero, fallecido junto a otros tres periodistas en una carretera de Afganistán, ha llegado a las 18.50 horas a la base de Cuatro Vientos en Getafe (Madrid), a bordo de un Casa 235 de las Fuerzas Aéreas.

Lo han acompañado en el triste viaje su esposa, también periodista y el director del periódico, Pedro J. Ramírez. La familia y amigos del reportero, muchos de sus compañeros, la plana mayor del diario y el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, han acudido a Cuatro Vientos a recibir los restos de Fuentes.

El ministro ha conversado con los familiares y en especial con su viuda, a la que ha trasmitido las condolencias en nombre del Gobierno. "La mujer hecha polvo y al mismo tiempo tiene la entereza de la gran obra y del orgullo del trabajo de Julio", ha señalado el ministro.

"En defensa de la democracia"

En este sentido, Cabanillas ha animado a dar a familiares y compañeros "todo el calor" y a "no olvidar nunca a Julio, que ha muerto por un valor clave en nuestra democracia como es la libertad de expresión".

A pie de pista, el capellán militar ha celebrado, en medio de escenas de dolor, un oficio en memoria del fallecido. Al termino del oficio, su padre, Julio Fuentes, el adjunto al director Melchor Miralles, el presidente de UNEDISA, Alfonso de Salas, el director y un grupo de soldados han portado a hombros el féretro, cubierto por la bandera, hasta el coche fúnebre que lo ha conducido al tanatorio.

Madrid ha sido la última parada de un viaje que se inició en la carretera de Jalalabad a Kabul, donde pasaron la noche del lunes los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados a sangre fría en una emboscada. Ni la Cruz Roja ni los milicianos enviados desde Jalalabad pudieron recuperar los cuerpos esa noche, dada la peligrosidad del camino.

Al día siguiente, los cuerpos fueron trasladados a Jalalabad, de ahí a Pesawar (Pakistán), donde se embalsamaron los restos mortales. Desde allí, los cadáveres viajaron a Islamabad, capital Paquistaní, donde partió esta mañana un avión Boeing 707 fletado por el Gobierno italiano que llevó a Fuentes y a Maria Grazia Cutuli a la base militar de Ciampino (Roma), en cuya capilla se ha celebrado una breve ceremonia religiosa.

El próximo sábado, Maria Grazia, que trabajaba en el Corriere della Sera, será enterrada en Catania (Sicilia), lugar de origen de la periodista, donde llegará esta noche y donde mañana quedará instalada una capilla ardiente.

El cuerpo del fotógrafo afgano Azizula Haidari fue enterrado ayer en Islamabad, y el del cámara australiano de Reuters Harry Burton debe llegar hoy a su país de origen para recibir allí sepultura.

El adjunto al director de <i>El Mundo</i>, Melchor Miralles, y el padre del reportero portan al hombro el féretro de Fuentes a su llegada a Madrid.
El adjunto al director de El Mundo, Melchor Miralles, y el padre del reportero portan al hombro el féretro de Fuentes a su llegada a Madrid.EFE
Los ataúdes de Julio Fuentes y Maria Grazia Cutuli, durante la ceremonia religiosa celebrada en la base militar de Ciampino, en Roma.
Los ataúdes de Julio Fuentes y Maria Grazia Cutuli, durante la ceremonia religiosa celebrada en la base militar de Ciampino, en Roma.AP
Donata Cutuli, (izqda.), hermana de la reportera italiana, y Mónica G. Prieto, viuda de Fuentes, durante el acto.
Donata Cutuli, (izqda.), hermana de la reportera italiana, y Mónica G. Prieto, viuda de Fuentes, durante el acto.AP

Desmienten la muerte de más periodistas

El jefe de Policía de la provincia de Nangarhar (este de Afganistán) han desmentido hoy la muerte de otros tres periodistas en esta provincia, como había informado la radio iraní.

Este medio aseguró esta madrugada que tres informadores habían sido asesinados en la carretera entre Jalalabad (este) y Kabul, el mismo lugar donde fueron atacados Fuentes y sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_