_
_
_
_
FILIPINAS

61 muertos y decenas de heridos por el ataque de una guerrilla musulmana

Las elecciones en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán se celebrarán el próximo día 26, pese a los incidentes

La ofensiva que el Frente Moro de Liberación Nacional inició ayer en la isla filipina de Joló, la más importante desde el acuerdo de paz de 1996, ha causado ya 61 muertos y decenas de heridos, según han informado fuentes militares del país asiático.

Más información
Un ex jefe separatista musulmán declara la guerra al Estado filipino
EE UU enviará asesores militares para luchar contra la guerrilla filipina
Un comando islámico captura 200 rehenes en un hospital de Filipinas
Los rebeldes del Frente Moro aceptan la liberación de sus rehenes y la entrega de las armas

Entre las víctimas mortales se encuentran siete civiles, 51 combatientes del FMLN y cuatro soldados, y los heridos incluyen a 28 miembros de las fuerzas de seguridad y 45 residentes de la isla que quedaron atrapados entre el fuego cruzado, indicó el portavoz del Ejército filipino, el general Edilberto Adan. Estos ataques del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) son los mayores de este grupo desde que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 1996, que llevó a la creación de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) y a la reinserción en el Ejército de buena parte de los integrantes de esta guerrilla.

Pese al elevado número de fallecidos, las autoridades filipinas han asegurado que mantienen intacto el control sobre la zona. "La situación en Joló [960 kilómetros al sur de Manila] es estable y se está volviendo a la normalidad. El Gobierno provincial permanece intacto", señaló a EFE el general Adan. Y añadió: "Aunque ahora ya no hay enfrentamientos, las tropas del Gobierno mantienen sus posiciones defensivas". Adan aclaró que los atacantes formaban parte de un grupo de combatientes renegados del FMLN y seguidores de Nur Misuari, fundador de la organización separatista y actual gobernador de la ARMM.

La ofensiva del FMLN tiene lugar una semana antes de la celebración de elecciones generales en la ARMM, previstas para el 26 de noviembre, y sobre las que Misuari ha manifestado su oposición porque considera que violan el acuerdo de paz de 1996.

Al tiempo, el portavoz presidencial, Rigoberto Tiglao, ha anunciado que el Gobierno ha decretado la suspensión preventiva de Misuari en su cargo de gobernador de la ARMM, formada por las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur, Joló, Tawi-Tawi, Basilan y la ciudad de

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mirawi. Tiglao explicó que mientras rija la suspensión preventiva, Misuari no tendrá el derecho a utilizar la maquinaria del Gobierno en sus atribuciones de gobernador de la región autónoma.

No obstante, el principal negociador del Gobierno con el FMLN, Eduardo Ermita, ha indicado que los comicios del 26 de noviembre se llevarán a cabo en la fecha prevista. "No vemos ninguna razón para que se pospongan las elecciones", dijo Ermita, quien mostró su confianza en que el Ejército será capaz de enfrentarse a nuevos ataques del FMLN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_