_
_
_
_
_
BALCANES

Macedonia aprueba la nueva Constitución, que amplía el derecho de los albaneses

El albanés queda convertida en segunda lengua oficial

El Parlamento macedonio ha aprobado esta noche la nueva Constitución, que aumenta los derechos de la minoría albansesa que vive en el país y recoge las exigencias de este pueblo para secundar el proceso de paz negociado bajo la mediación occidental. Así, la paz comienza a ser realidad en Macedonia después de que en los últimos días, los guerrilleros del ELN habían retomado los enfrentamientos ya que el proyecto de Preámbulo de Constitución, rechazado por la mayoría de los diputados albaneses, consideraba a este pueblo en segundo lugar después de los eslavos.

Más información
Mueren 3 policías macedonios en combates con grupos albaneses
Terrorismo y transición en los Balcanes

Esta nueva Constitución aumenta los derechos de autonomía de los albaneses, que exigían que Macedonia cumpliera la promesa hecha en agosto y que consiguió el desarme de la guerrilla.

Los diputados han dado el visto bueno a las 15 enmiendas propuetas a la Constitución de 1991. Estas enmiendas, aprobadas de forma conjunta por 94 votos a favor y 14 en contra, convierten al albanés en segunda lengua oficial en Macedonia, aumentan la representación de los albaneses en la función pública, garantizan los derechos de las minorías y establecen mecanismos de bloqueo durante las votaciones en el Parlamento sobre leyes de carácter cultural o en los ayuntamientos.

La paz comienza a ser una realidad

Poco después de la medianoche (hora local) se ha aprobado la enmienda más polémica, la del Preámbulo de la Constitución, la que más dificultaba la paz entre la mayoría eslava de Macedonia y la minoría albanesa y se considera que la paz es ya realidad en Macedonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según esta enmienda, Macedonia ha sido admitida por los albaneses, 25% de la población, como un Estado "del pueblo macedonio (eslavo) y de los ciudadanos que viven dentro de sus fronteras como parte del pueblo albanés, turco, válaco, serbio, gitano, bosnio y otros pueblos".

Los albaneses se habían opuesto hasta hace poco a que los eslavos insistieran en aparecer en primer lugar de ese preámbulo de la Constitución.

Al término de la votación, el presidente del Parlamento, Stojan Andov, ha instado al Legislativo a proclamar de forma inmediata la nueva Constitución, algo que estaba previsto que se realizara hoy mismo o mañana sábado.

Esta votación llega con más de mes y medio de retraso sobre el calendario previsto en los acuerdos de paz del mes de agosto. Estas largas semanas de debates, plagadas de interrupciones, han ilustrado las desavenencias que aún persisten entre las comunidades macedonia y albanesa, después de tres meses de la firma del acuerdo de Ohrid, gracias al cual la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abandonó las armas.

Tras los graves enfrentamientos hace unas semanas, producidos por un deficiente proyecto que consideraba a los albaneses como un pueblo de segunda, el Parlamento se vio obligado a suspender la sesión en la que debía debatir el Preámbulo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_