_
_
_
_
ELECCIONES EN NUEVA YORK

El republicano Bloomberg se impone a Green en la pugna por la alcaldía de Nueva York

Desciende la participación de una comunidad hispana desencantada con el candidato demócrata

Nueva York seguirá gobernado por un republicano. Con el 100% de los votos escrutados, Michael Bloomberg ha derrotado al demócrata Mark Green. Sin embargo, ha sido una noche electoral de infarto, ya que casi hasta el último momento, el recuento hablaba de un empate entre los candidatos a la sucesión de Rudolph Giuliani a la alcaldía.

Con el recuento ya finalizado, el candidato republicano obtiene 719.819 votos, el 50%, mientras que el candidato demócrata se queda en un 47% (676.560 papeletas).

"Lo dimos todo, pero no ha sido suficiente", ha dicho el derrotado Green durante un discurso a los seguidores que se habían concentrado en la sede electoral a la espera de resultados.

Más información
La guerra sucia marca las elecciones a la alcaldía de Nueva York
<b>Dossier documental</b>:: Nueva York tras la tragedia

"Pido a la ciudad que le apoye en el duro trabajo y las difíciles decisiones que tiene por delante", señalaba Green, en alusión a la labor de recuperación que tiene por delante la ciudad después de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

Bloomberg sustituirá el próximo enero a su compañero de filas, el republicano Rudolph Giuliani, quien a pesar de ser extremadamente popular entre los neoyorquinos tendrá que ceder el cetro municipal al impedir las leyes locales más de dos mandatos consecutivos.

El millonario Bloomberg, propietario de la agencia de noticias económicas que lleva su nombre, era un desconocido cuando anunció sus aspiraciones políticas a la alcaldía hace un año, y muy pocos analistas le concedían posibilidades reales de ganar.

Sin embargo, después de los atentados contra las Torres Gemelas del pasado 11 de septiembre y más de 50 millones de dólares invertidos en la campaña, Bloomberg logró superar la ventaja de dos dígitos de que gozaba Green, un político liberal de toda la vida.

Las últimas encuestas antes de las elecciones mostraban un virtual empate entre ambos y los expertos consideraban que la clave de la victoria estaría en la capacidad de Green de lograr que votaran comunidades mayoritariamente demócratas como la negra, los sindicalistas y las mujeres.

El desencanto de los hispanos

Las encuestas realizadas a la salida de los colegios por parte de la empresa Edison Media han señalado que los hispanos, la comunidad que fue clave durante las primarias demócratas, se ha mostrado desilusionada y ha votado en menor porcentaje de lo esperado.

Se calcula que solamente el 18% de los hispanos han votado este martes y se confirma, asimismo, su descontento por Green por los "sucios" ataques realizados contra Fernando Ferrer, el presidente del condado de El Bronx, durante las primarias.

Bloomberg, con 59 años y divorciado, ha basado su campaña en la experiencia y liderazgo probado por el éxito de su conglomerado de información financiera y tecnología de punta, crucial, según él, para poder dirigir la reestructuración de la ciudad.

Una difícil herencia

El nuevo alcalde tiene por delante el colosal desafío de restaurar una extensa zona del sur de Manhattan, evitar que grandes empresas y firmas financieras abandonen la ciudad con la consiguiente pérdida de ingresos, y restaurar la confianza y la sensación de seguridad.

Además se enfrentará probablemente al mayor déficit fiscal en la historia reciente de la Gran Manzana, que algunos expertos calculan llegará en el próximo ejercicio fiscal a los 3.000 millones de dólares y que podría empeorar en los años siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_