Bin Laden acusa a la ONU de ser un "instrumento del crimen" y llama "criminal" a Kofi Annan
En dos vídeos difundidos por Al Yazira, el líder de Al Qaeda dice que EE UU no tiene pruebas para bombardear Afganistán
El multimillonario saudí Osama Bin Laden se ha convertido hoy en el protagonista de la jornada en lo que se refiere a la ofensiva estadounidense sobre Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. Después de casi un mes de silencio, el hombre más buscado del mundo ha enviado hasta dos vídeos a la televisión qatarí Al Yazira, en los que ha arremetido contra la ONU como culpable de las tragedias de los musulmanes y en los que ha definido la actual crisis como una "guerra religiosa entre cristianos y musulmanes".
En una primera aparición grabada en vídeo y enviada a Al Yazira, Bin Laden ha asegurado que la ONU se ha convertido en un "instrumento del crimen contra los musulmanes y los que cooperan con ella son hipócritas y engañan a Dios". En el mismo comunicado, Bin Laden ha dicho que EE UU "no tiene pruebas" que justifiquen los bombardeos contra Afganistán.
Horas más tarde, la cadena de noticias qatarí, considerada como la CNN del mundo árabe, ha difundido un segundo vídeo de Bin Laden en el que ha calificado el conflicto surgido del 11 de septiembre como "una guerra de religión entre musulmanes y cristianos". Según el disidente saudí, los árabes que apoyan "la cruzada de Bush han renegado del islam".
Ya en el vídeo anterior, Bin Laden había calificado de "infieles" y de "hipócritas" a los líderes árabes que acudían a la ONU para resolver sus problemas, ya que considera a la ONU como "instrumento del crimen contra los musulmanes". Además, considera que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, es "un criminal".
En opinión de Bin Laden, "los musulmanes han sufrido durante años del mal uso que se ha hecho de la legalidad internacional, desde que la ONU tomó la decisión de dividir Palestina en 1947", ha agregado Bin Laden. A raíz de esa resolución, Bin Laden argumenta la culpabilidad de la ONU "de todas las tragedias de los musulmanes". El millonario saudí se pregunta "¿Quién emitió la resolución que dividió palestina y rindió la tierra del islam a los judíos?", y responde que fue la ONU.
Por ello, considera que todos los países árabes que colaboran con Naciones Unidas son "hipócritas que defraudan a Alá, a sus profetas y a todos los creyentes" y además, "infieles al mensaje de Mahoma".
En relación al conflicto en Oriente Próximo, uno de los pilares en los que el saudí basa sus proclamas en defensa del islam y en contra de Occidente, Bin Laden ha vuelto a cargar las tintas contra los líderes de Israel y de EE UU. En opinión del saudí, los que hacen distinción entre EE UU e Israel son "traidores".
Segunda intervención tras el inicio del ataque
Despúes de cuatro semanas de silencio, el multimillonario saudí al que EE UU acusa de ser el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre que acabaron con las Torres Gemelas en Nueva York y destruyeron parcialmente el Pentágono en Washington, se ha vuelto a valer de la televisión qatarí Al Yazira para difundir sus proclamas antiestadounidenses.
Ya el jueves, en una carta difundida por la misma cadena de televisión, Bin Laden llamó a los pakistaníes a la movilización para defenderse contra "la cruzada cristiana" que representan los ataques estadounidenses sobre suelo afgano. el saudí ha reiterado el llamamiento en el segundo de los vídeos emitidos hoy, esta vez estendiéndolo a todos los musulmanes en defensa "su religión y de sus hermanos de Afganistán".
Bin Laden considera que los musulmanes han sufrido por causa de la ONU, por lo que no se debería recurrir a la organización "bajo ninguna circunstancia". Como ejemplo de los sufrimientos de los musulmanes, Bin Laden se ha referido al conflicto de Cachemira (territorio del Himalaya que se disputan India y Pakistán). Según él, "desde hace más de cincuenta años sus habitantes son asesinados en sus mismos hogares y la ONU no ha movido ni un dedo para impedirlo".
Bin Laden ha aparecido en el video difundido hoy con el mismo atuendo de ocasiones anteriores, con turbante y chaqueta militar de comando, delante de un fondo rocoso y con un rifle automático AK-47 al lado.
Respuesta de Reino Unido
Después de casi un mes de silencio, Osama Bin Laden, ha enviado dos vídeos a la televisión qatarí Al Yazira, en los que ha arremetido contra la ONU como culpable de las tragedias de los musulmanes y en los que ha definido la actual crisis como una "guerra religiosa entre cristianos y musulmanes". Además, Bin Laden considera que Kofi Annan, secretario general de la ONU es un "criminal".
Los mensajes de Bin Laden han tenido respuesta desde el Reino Unido, desde donde el ministro de Exteriores, Peter Hain, los ha calificado de "fantasías desesperadas". En un comunicado leído por un portavoz, el ministerio británico afirma que es al régimen talibán al que hay que culpar del sufrimiento del pueblo afgano, y no a EE UU o a Naciones Unidas. Esta acusación es "despreciable", dice el comunicado.
"Cualquiera puede ver que el mensaje de Bin Laden está basado en la fantasía, ya que hace tan sólo unas semanas la ONU fue galardonada con el Nobel de la Paz por su trabajo por un mundo más pacífico. Es sólo una prueba de la desesperación y el aislamiento de Bin Laden. Y cada movimiento le aísla más de los árabes moderados y de todo el mundo", afirma Hain en el comunicado.
"Bin Laden no tiene una causa política o religiosa. Sólo hay una cosa que puede ayudar al pueblo afgano y es el fin del actual régimen talibán y el fin de la guerra civil", concluye el comunicado.
En la misma línea se ha manifestado la Casa Blanca, que ha señalado el "aislamiento del resto del mundo" que ha demostrado Bin Laden con los mensajes de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.