España rechaza medidas excepcionales y asegura que la relación con Marruecos es "única"
El diario marroquí 'Le Matin' asegura que el Gobierno español ha perdido "el sentido de la mesura"
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado hoy que las relaciones entre España y Marruecos son "únicas en el contexto internacional" a pesar de los problemas surgidos en los últimos días, y ha descartado que el Ejecutivo vaya a poner en marcha medidas de carácter excepcional en respuesta a la actual situación.
Cabanillas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha afirmado que el Gobierno, "al entender que no hay una crisis" con Marruecos a pesar de la llamada a consultas del embajador de este país en España por tiempo indefinido, no tiene "por qué tomar o plantearse unas medidas específicas".
El ministro portavoz ha rechazado que España, ante esta "hipotética crisis", vaya a "congelar" la cooperación o la ayuda financiera al país magrebí o que se vayan a reforzar las medidas de seguridad en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla con la petición de visado a los ciudadanos marroquíes que quieran entrar en estas ciudades.
"No hay por nuestra parte ninguna medida que no sea conocida o transmitida y que no esté perfectamente legitimada desde las iniciativas que cualquier Estado puede tomar con respecto a su propio territorio", ha insistido Cabanillas.
Según ha anunciado, el Gobierno "va a seguir manteniendo" la política que, "en todos los niveles", viene desarrollando con Marruecos "desde hace tiempo" en lo que se refiere a aspectos económicos, financieros y culturales, "independientemente de lo que los rumores puedan apuntar".
Cabanillas ha declarado que el Ejecutivo "no tiene ninguna información" sobre el regreso a España del embajador marroquí, quien fue llamado a consultas el pasado fin de semana, si bien ha reiterado el deseo de que "cualquier incertidumbre, malentendido, duda o falta
de análisis de datos que son objetivos, sea solventado en el plazo más breve de tiempo".
El rey no se pronuncia, la prensa sí
Aunque el rey de Marruecos no ha dicho una palabra durante su gira al Sáhara Occidental sobre la crisis con España, la prensa marroquí ha aportado nuevos datos. El diario Le Matin afirma en su editorial que el Gobierno de José María Aznar "está cada vez más mareado" y que "desde que Marruecos expresó claramente su voluntad de no renovar el
acuerdo de cooperación de pesca con Europa, Madrid ha perdido el sentido de la mesura".
Este periódico denuncia que la diplomacia española se ha convertido en un "barco a la deriva" y criticó que "todos los medios son buenos para conseguir que Marruecos cambie de idea: el tomate, el tránsito de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), la emigración y, en los últimos tiempos, la integridad territorial de la nación".
"Madrid, que tan pendiente está del referéndum en el Sáhara marroquí, debería también pedir uno para Gibraltar", señala el diario, y sugiere que "por respeto al principio de autodeterminación en el que tanto interés parecen tener, deberían ofrecer más opciones a los habitantes del peñón de Gibraltar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.