Mohamed VI inicia en Dajla su primera visita al Sáhara Occidental
Se trata de su primera visita a la zona, anexionada en 1976, desde que subió al trono alauí hace poco más de dos años
El rey Mohamed VI de Marruecos ha iniciado hoy en Dajla, a unos 1.900 kilómetros al sur de Rabat, su primera visita al Sáhara Occidental desde que subió al trono alauí hace poco más de dos años, en julio de 1999. En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de personas han recibido al rey en Dajla (la antigua Villa Cisneros), una ciudad de la costa atlántica de unos 40.000 habitantes que viven principalmente de la actividad pesquera.
El monarca alauí, de 38 años, ha inaugurado en Dajla varias obras de infraestructura, entre ellas las de la ampliación del puerto pesquero y otras que aumentaron el abastecimiento de agua potable.
Las costas de la provincia de Bojador, en la que está ubicada Dajla, son unas de las más ricas del mundo en bancos de pesca y en ellas faenaban barcos españoles hasta que expiró el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, el 31 de octubre de 1999.
Actualmente pescan en estas costas unos 7.300 barcos marroquíes, que en el año 2000 extrajeron más de 50.000 toneladas de pescado, frente a menos de 20.000 toneladas en 1996. El valor de estas capturas, fundamentalmente pulpo (68%) y pescado blanco (24%) destinado al mercado japonés, se elevó a más de 150 millones de dirhams (unos 15 millones de dólares) el año pasado.
La oración del viernes, en El Aaiún
La visita al Sáhara Occidental del rey de Marruecos proseguirá hoy en El Aaiún, la capital administrativa de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados. El rey asistirá mañana en en la capital a la tradicional oración musulmana de los viernes y después se trasladará a la ciudad de Esmara, en la que concluirá esta histórica visita.
Más de una decena de periodistas españoles se han trasladado al Sáhara para informar de la visita de Mohamed VI, después de que ayer, las autoridades marroquíes levantaran el veto que habían impuesto a la prensa española como consecuencia de la llamada a consulta de su embajador en Madrid.
En 1985, cuando era príncipe heredero, Mohamed VI acompañó a su padre, el difunto Hassán II, en la segunda y última visita que éste hizo al Sáhara Occidental en sus 30 años de reinado. Un año después, el príncipe heredero marroquí volvió al Sáhara Occidental para visitar el muro de contención de 2.500 kilómetros de longitud levantado por el Ejército de Marruecos para contener las ofensivas del movimiento independentista Frente Polisario.
La visita de Mohamed VI al Sahara se produce pocos días antes de la conmemoración, el 6 de noviembre, del 26 aniversario Marcha Verde, por la que Hassán II ocupó la zona tras la retirada española. Actualmente viven en el Sáhara Occidental unas 300.000 personas, mientras que unos 180.000 refugiados saharauis se hallan en la región de Tínduf, en Argelia, donde tiene su cuartel general el Frente Polisario.
Rechazo al plan de paz
Casi la mitad de los de 200.000 soldados del Ejército de Marruecos están desplegados en la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó en 1975. Tras 16 años de guerra, Marruecos y el Frente Polisario aceptaron en 1991 un alto el fuego supervisado por la ONU que tiene desplegados en el territorio actualmente a unos 250 efectivos.
El plan de arreglo de la ONU para el Sáhara Occidental, que preveía un referéndum de autodeterminación que tenía que atribuir la soberanía del territorio a Marruecos o al Polisario, ha sido abandonado en la práctica debido a las diferencias entre las partes en cuanto a la composición del censo electoral.
El último plan de la ONU para el Sáhara Occidental, que fue presentado el pasado 29 de junio, establece un periodo transitorio de autonomía de cinco años, durante el cual se crearían las instituciones para determinar el estatuto final del territorio.
El Frente Polisario, que ha amenazado en algunas ocasiones con reanudar las hostilidades contra Marruecos, rechaza el nuevo plan de la ONU al igual que Argelia, principal aliado de los independentistas saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.