Kabul acusa a EE UU de atacar el frente norte con bombas de fragmentación
El Pentágono confirma que ha utilizado este armamento en Herat, al este del país.- Un autobús ha sido bombardeado por la aviación estadounidense causando numerosos muertos, según los talibanes
El Ejército estadounidense ha continuado sus ataques nocturnos con bombas de fragmentación contra las posiciones de los talibán en la línea del frente al norte de la capital afgana, según ha anunciado un responsable del régimen de Kabul.
Este tipo de bombas contienen explosivos anti-persona y capaces de perforar los blindados, y habían sido utilizadas ya en los últimos días en Herat (oeste de Afganistán), según Naciones Unidas.
Horas más tarde, un portavoz del Pentágono ha confirmado que se han utilizado estas bombas en los bombardeos sobre la localidad de Herat. sin embargo, el responsable no ha podido concretar si estos proyectiles, que se abren esparciendo bombas más pequeñas, se han desviado de su objetivo.
No obstante, el portavoz no ha confirmado que se hayan lanzado sobre el frente talibán en el norte de Kabul. De confirmarse, se trataría de la primera vez que se utiliza este armamento en este frente.
Según Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de prensa oficial de los talibán Bajtar, los bombardeos se han producido durante la noche en las líneas del frente al norte de Kabul, sobre todo en Bagram, así como en el frente norte, en Keshendeh y Darae Suf, cerca de la ciudad estratégica del norte de Mazar-i-Sharif.
Ataques en Kandahar
Mientras, en las proximidades de Kandahar se han registrado bombardeos, y según los talibanes un autobús con numerosos pasajeros civiles, la cifra está sin confirmar, ha sido alcanzado por la aviación estadounidense. Este ataque se suma a los realizados durante la noche contra los depósitos de combustible de las afueras de la ciudad.
Los refugiados llegados a Pakistán procedentes de Kandahar ya denunciaron hace unos días la escasez de combustible en esa ciudad, que también se ha quedado sin electricidad y suministro de agua a causa de los bombardeos.
La ONU informó ayer de que Kandahar y las otras ciudades más importantes de Afganistán están quedando casi vacías pues la población ha huido.
Se calcula que entre el 70% y el 80% de sus habitantes ha abandonado Kandahar, Herat, en el oeste del país, y Yalalabad, en el este, mientras que no se dispone de cifras fiables de la capital, Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.