_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

El Pentágono admite que bombardeó por error un hospital en Herat

El ministerio de Defensa de EE UU admite que "hubo un fallo en el sistema de guía" del proyectil.-EE UU intensifica los bombardeos sobre Kabul para permitir el avance de la Alianza

Un día después de que el régimen taliban denunciase la muerte de "100 mártires" en el bombardeo de un hospital en la ciudad de Herat, el Pentágono ha admitido su error al afirmar que "un fallo en la guía del misil" provocó que uno de los proyectiles impactase contra el centro sanitario.

La asistente al secretario de Defensa norteamericano, Victoria Clarke ha dicho desconocer el número de víctimas ocasionadas por el misil que alcanzó el edificio.

Más información
EE UU bombardea el frente de Kabul y los talibanes llaman a la resistencia
EE UU centrará sus ataques en las fuerzas de élite de los talibanes
El Ramadán obliga a acelerar la campaña
EE UU bombardea por error posiciones de la Alianza del Norte junto al aeropuerto de Bagram
Gráfico animado:: El armamento de EE UU
Gráfico animado:: El caza de combate F-18
Tema:: La primera guerra del siglo XXI

"Las investigaciones preliminares muestran que hubo un fallo en el sistema de guía del misil", ha explicado Clarke sobre el objetivo inicial de un "edificio con equipamiento para vehículos militares" y que se desvió 90 metros, alcanzando el citado hospital militar.

La responsable del Pentágono ha indicado que no tenía "ninguna indicación" sobre el número de víctimas y el estado en el que ha quedado el hospital. Asimismo, ha admitido que hubo otro misil que erró su objetivo en la jornada del sábado en los alrededores de Kabul. "Somos extremadamente cuidadosos a la hora de elegir objetivos y los errores son muy limitados según lo que estamos viendo", ha justificado a continuación Clarke.

En este sentido, La ONU ha confirmado hoy la destrucción del hospital, pero ha precisado que el centro "era militar y "se hallaba en el interior de un recinto militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación y la Ayuda Humanitaria (UNOCHA), Stephanie Bunker, ha asegurado que, según las informaciones recibidas por su organismo, el hospital fue alcanzado por un proyectil. "Desconocemos si se produjeron víctimas", ha señalado Bunker en una rueda de prensa en Islamabad.

Por su parte, el subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, almirante John Stufflebeem, ha señalado que un total de 80 aparatos norteamericanos participaron en las operaciones aéreas de ayer lunes contra once objetivos de los talibán, "entre aeropuertos, radares, vehículos militares y líneas de comunicación".

Además, aviones C-17 lanzaron un día más un total de 57.000 raciones de comidas a los refugiados afganos en el este del país y sobre el resultado de los ataques en la últimas 24 horas, el almirante estadounidenses indicó que se habían producido "avances".

"Todos los campos de entrenamiento de terroristas de los que teníamos conocimiento han sido alcanzados y si en el futuro conocemos de la ubicación de otros, los bombardearemos igualmente, ha advertido Stufflebeem.

Objetivo: Kabul

Mientras tanto, EE UU bombardea hoy las líneas del frente talibán en el norte de Kabul por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a muchos analistas a considerar que la batalla por la capital de Afganistán ya ha comenzado.

En ella luchan, junto con la aviación británica y estadounidenses, las tropas de la Alianza del Norte, que tras esperar durante días el apoyo occidental ven ahora como las bombas caídas desde el cielo les despejan en tierra el camino hacia Kabul.

Como los talibanes superan en amplio número a las tropas de la Alianza del Norte, Estados Unidos ha intensificado sus ataques contra los soldados y la artillería del régimen afgano, según ha confirmado el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"El objetivo de los bombardeos sobre las fuerzas talibanes y de [la organización terrorista] Al Qaeda es destruirlas. Nuestro esfuerzo aéreo es ayudar a esas tropas que luchan en tierra", ha confirmado Rumsfeld.

En este sentido, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, ha asegurado que los nueve campos de entrenamiento identificados como pertenecientes a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden en Afganistán han sido inutilizados. Esta noticia refuerza la idea de que la primera fase de la operación Libertad Duradera ha concluido.

Además, el ministro ha añadido que se producirá una decisión en breve sobre "un eventual despliegue de tropas" británicas en Afganistán.

El general estadounidense Richard Myers ha declarado que la Alianza del Norte no ha podido tomar el aeropuerto de Mazar-e Sharif, largamente bombardeado, precisamente por ser superados en número de soldados por los talibanes, según ha informado el diario The New York Times.

"Veremos progresos en breve en esa área, porque pese a lo que creían los talibanes no pueden recibir refuerzos ni llevarse a los heridos del frente", ha añadido Myers.

Además, varios testigos han manifestado a la agencia de noticias CNN haber escuchado explosiones durante toda la noche en Kunar, donde, según fuentes afganas, los talibanes mantienen sus instalaciones militares.

Por su parte, fuentes del régimen de Kabul aseguran que al menos 15 personas, entre ellas varias que rezaban en una mezquita, han muerto a causa de otra bomba en la ciudad de Herat, en el oeste del país.

Deserciones en masa

Otra de las consecuencias de los bombardeos sobre Afganistán es el gran número de deserciones sufridas por el régimen talibán. Según informa hoy el diario británico The Guardian, muchos oficiales talibanes desertaron y huyeron del país a raíz de los primeros bombardeos aéreos efectuados por la aviación estadounidense.

Uno de los desertores ha asegurado al diario que huyó junto con muchos de sus colegas a Pakistán pocas horas después de los bombardeos contra el aeropuerto de Kandahar, el 7 de octubre, mientras otros de sus colegas se refugiaban en Irán.

"Los talibán nos pidieron que volviéramos, pero no lo haremos porque no queremos morir. Es imposible luchar contra la tecnología estadounidense y eso lo sabe cualquier militar bien formado", ha indicado el desertor citado por The Guardian.

EPA
Un técnico de un KC-10 llena en vuelo los dépositos de combustible  de un bombardero  B1-B sobre el océano Índico, poco antes de una nueva misión de bombardeo sobre Afganistán.
Un técnico de un KC-10 llena en vuelo los dépositos de combustible de un bombardero B1-B sobre el océano Índico, poco antes de una nueva misión de bombardeo sobre Afganistán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_