Una empleada de 'The New York Post' y un trabajador de Correos, afectados por el ántrax cutáneo
Ya son cuatro los casos confirmados en Nueva York, todos relacionados con medios de comunicación
Una empleada del diario The New York Post ha dado positivo en las pruebas cutáneas de carbunco, según informan los principales medios estadounidenses. Poco después, un trabajador del servicio de correos de Nueva Jersey también ha dado positivo. Con estos dos nuevos casos, ya son cinco las personas infectadas de la ciudad de Nueva York por esta variedad de la enfermedad.
La empleada, cuya identidad no ha sido revelada, trabaja en las oficinas del director de las páginas de opinión del rotativo y, aunque en unas pruebas preliminares no le fue detectada la infección al estar recibiendo antibióticos por otra dolencia, en una segunda prueba ha dado positivo, según ha adelantado un canal local de la Gran Manzana.
Directivos del diario y de la compañía editora, News Corporation, han explicado que la empleada maneja de forma habitual la correspondencia y han señalado que se recupera satisfactoriamente con antibióticos.
Como en el caso de la CBS, confirmado el jueves, la empleada decidió someterse a una prueba después de conocer, hace una semana, el contagio que había sufrido una ayudante del presentador de la NBC Tom Brokaw. La empleada advirtió el 22 de septiembre una herida en un dedo de la mano y pensó que debía tratarse de la picadura de algún insecto, pero días después decidió poner su caso en conocimiento de las autoridades sanitarias.
"Se le realizó una biopsia que dio negativo y a la vez se analizó una muestra sanguínea que reveló que padecía ántrax cutáneo", ha explicado el redactor jefe del rotativo, Col Allen.
Lachlan Murdoch, directivo de News Corporation, ha informado de que las autoridades han asegurado que no hay riesgo para la salud del resto de los trabajadores del diario.
"Miembros del FBI y del Centro para el Control de Enfermedades llevan a cabo en estos momentos en el edificio una investigación criminal. Los expertos recogen muestras en las oficinas donde trabaja la empleada y en las salas de distribución de correspondencia en busca de pruebas de la bacteria", ha añadido.
Además, Murdoch ha señalado que 11 empleados de la corporación y cuatro del rotativo están siendo sometidos a pruebas para la detección de ántrax, al presentar síntomas que pueden estar asociados a la enfermedad.
El rotativo neoyorquino tiene su sede en el mismo edificio en que se encuentra la cadena de televisión Fox, filial de la compañía News Corporatión, del magnate australiano Rupert Murdoch.
Cinco medios afectados
La aparición de este nuevo caso se produce un día después de que se anunciara que una empleada de la cadena de televisión CBS había contraído el ántrax cutáneo, lo que eleva a tres adultos y un bebé -al que llevaron adonde trabaja su madre en la sede de la cadena ABC- los casos detectados en la Gran Manzana, todos ellos vinculados a medios de comunicación.
Así, este periódico es el cuarto medio de comunicación en Nueva York alcanzado por la enfermedad y el quinto en todo el país, después de los casos confirmados en las tres principales cadenas generalistas, la NBC, la ABC y la CBS, que se han unido al primer caso, detectado en el periódico sensacionalista The Sun, de la cadena American Media Inc., de Florida.
Los servicios postales de Estados Unidos también están el alerta ante los posibles ataques bioterroristas. De hecho, a última hora del viernes, se ha conocido que un segundo trabajador de la oficina de correos de Nueva Jersey ha resultado afectado por el ántrax cutáneo.
El empleado es un hombre de 35 años no identificado que trabaja en el centro de distribución regional de Hamilton. Aunque el afectado se encuentra ingresado en un hospital, su vida no corre peligro.
En todo el país, ya son ocho personas -con las tres de Florida- las que han desarrollado la enfermedad y más de 50 las que han estado expuestas a la bacteria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.