_
_
_
_
_
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA

EE UU intensifica su ofensiva sobre Afganistán mientras sopesa emprender el despliegue terrestre

Según la CNN, los helicópteros habrían entrado ya en la ciudad de Kandahar dando comienzo a una operación en tierra

Estados Unidos continúa esta noche, por décimo día consecutivo su ofensiva en Afganistán. Esta vez, los bobardeos se centran en la ciudad de Kandahar, donde los sofisticados aviones de ataque AC-130 gunship bombardean objetivos militares del régimen talibán.

Pero también Kabul, después de que este lunes viviera la ofensiva más intensa de la operación militar, sigue siendo objetivo de los ataques aliados una noche más. Aviones norteamericanos han bombardeado Kabul en la madrudada de hoy y al menos se han registraron tres explosiones en las afueras y el norte de la ciudad.

Más información
Bush reitera que no negociará con Kabul
Cientos de miles de afganos huyen de Kabul
Bush anuncia una guerra global y larga contra varios países que acogen a grupos terroristas
La Alianza del Norte asegura que ha desalojado a los talibán de su cuartel general
Los cazas norteamericanos cargan bombas más ligeras para limitar 'daños colaterales'
Los hospitales del frente de guerra se preparan para la batalla de Kabul
EE UU centrará sus ataques en las fuerzas de élite de los talibanes
Tema:: La primera guerra del siglo
Gráfico animado:: Objetivo, Afganistán

La defensa antiaérea talibán ha respondido a estos ataques y ha abierto fuego cuando un avión volaba alrededor de Kabul hacia una de la madrugada (hora española).

Durante los bombardeos de este lunes sobre Kabul, los objetivos han sido alcanzados por misiles Tomahawk, que según el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Richard Myers, han impactado contra "campos de terroristas, instalaciones de entrenamiento militar, aeropuerto, defensas aéreas e instalaciones de control".

En estos ataques han participado 50 aviones de la Marina, así como otros 10 bombardeos B-1 y B-52, que alcanzaron al menos 13 objetivos militares, incluyendo campos de concentración de la milicia Talibán, han añadido las fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Intervención terrestre

El jefe del Pentágono ha declinado este lunes pronunciarse sobre los planes futuros en Afganistán ni sobre el momento en el que podrían intervenir las tropas de tierra, que ya están destacadas en las inmediaciones del país.

Sin embargo, según la cadena de televisión CNN, helicópteros de EEUU podrían haber

entrado ya en Afganistán, según aseguraban residentes de Kandahar que habían oído el ruido de esas aeronaves.

Un periodista de la CNN, en una transmisión desde Islamabad, indicó que "su gente en la zona" de Kandahar, 325 kilómetros al sudoeste de Kabul, escuchaba "una actividad aérea inusitada, probablemente el ruido de helicópteros, y también el sonido de tiroteos, posiblemente en las calles".

Planfetos sobre Afganistán

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha declarado que el domingo, por primera vez desde que el pasado 7 de octubre comenzaran los bombardeos, se han lanzado sobre Afganistán panfletos con propaganda para que los afganos sepan que estos bombardeos no les tienen a ellos como objetivo.

"Estamos trabajando para dejar claro al pueblo afgano que los apoyamos y que queremos ayudar a que esta nación se libere del yugo Talibán y de sus aliados terroristas extranjeros", ha dicho Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que también se informó de que se han lanzado 68.000 nuevas raciones de comida.

Reuters
EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_