EE UU intensifica su ofensiva sobre Afganistán mientras sopesa emprender el despliegue terrestre
Según la CNN, los helicópteros habrían entrado ya en la ciudad de Kandahar dando comienzo a una operación en tierra
Estados Unidos continúa esta noche, por décimo día consecutivo su ofensiva en Afganistán. Esta vez, los bobardeos se centran en la ciudad de Kandahar, donde los sofisticados aviones de ataque AC-130 gunship bombardean objetivos militares del régimen talibán.
Pero también Kabul, después de que este lunes viviera la ofensiva más intensa de la operación militar, sigue siendo objetivo de los ataques aliados una noche más. Aviones norteamericanos han bombardeado Kabul en la madrudada de hoy y al menos se han registraron tres explosiones en las afueras y el norte de la ciudad.
La defensa antiaérea talibán ha respondido a estos ataques y ha abierto fuego cuando un avión volaba alrededor de Kabul hacia una de la madrugada (hora española).
Durante los bombardeos de este lunes sobre Kabul, los objetivos han sido alcanzados por misiles Tomahawk, que según el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Richard Myers, han impactado contra "campos de terroristas, instalaciones de entrenamiento militar, aeropuerto, defensas aéreas e instalaciones de control".
En estos ataques han participado 50 aviones de la Marina, así como otros 10 bombardeos B-1 y B-52, que alcanzaron al menos 13 objetivos militares, incluyendo campos de concentración de la milicia Talibán, han añadido las fuentes.
Intervención terrestre
El jefe del Pentágono ha declinado este lunes pronunciarse sobre los planes futuros en Afganistán ni sobre el momento en el que podrían intervenir las tropas de tierra, que ya están destacadas en las inmediaciones del país.
Sin embargo, según la cadena de televisión CNN, helicópteros de EEUU podrían haber
entrado ya en Afganistán, según aseguraban residentes de Kandahar que habían oído el ruido de esas aeronaves.
Un periodista de la CNN, en una transmisión desde Islamabad, indicó que "su gente en la zona" de Kandahar, 325 kilómetros al sudoeste de Kabul, escuchaba "una actividad aérea inusitada, probablemente el ruido de helicópteros, y también el sonido de tiroteos, posiblemente en las calles".
Planfetos sobre Afganistán
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha declarado que el domingo, por primera vez desde que el pasado 7 de octubre comenzaran los bombardeos, se han lanzado sobre Afganistán panfletos con propaganda para que los afganos sepan que estos bombardeos no les tienen a ellos como objetivo.
"Estamos trabajando para dejar claro al pueblo afgano que los apoyamos y que queremos ayudar a que esta nación se libere del yugo Talibán y de sus aliados terroristas extranjeros", ha dicho Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que también se informó de que se han lanzado 68.000 nuevas raciones de comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.