Rusia concluye que un misil derribó el avión que se estrelló sobre el mar Negro
Las autoridades ucranias admiten la posibilidad de haber disparado el proyectil durante unas maniobras
El avión de pasajeros Tu-154 que el pasado día 4 de octubre cayó al mar Negro ocasionando la muerte de sus 78 ocupantes fue abatido por un misil antiaéreo, según ha concluido la comisión rusa encargada de investigar el accidente. Esta teoría ha sido admitida también por las autoridades ucranias.
"La catástrofe del avión Tu-154 se debió al impacto de un misil antiaéreo", ha anunciado hoy Vladímir Rushailo, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente de la comisión gubernamental.
El avión Tu-154, perteneciente a la compañía rusa Sibir, cayó en el mar Negro a 190 kilómetros del puerto ruso de Novorosiisk y a más de 250 kilómetros del lugar donde militares ucranios realizaban maniobras con misiles antiaéreos S-200.
Según las investigaciones hechas por los expertos rusos, uno de esos misiles pudo desviarse de su trayectoria y alcanzar al avión en vuelo.
Sin especificar que el accidente se debió a uno de los misiles disparados por los militares ucranios, Rushailo ha manifestado que entre los fragmentos del avión siniestrado los expertos encontraron elementos metálicos pertenecientes a un misil.
Ha agregado que expertos rusos y ucranianos están investigando los fragmentos del misil hallados en el lugar de la tragedia para establecer su procedencia.
Tras casi cinco días de labores de rescate en la zona donde cayó el avión, los socorristas sólo lograron recuperar los cadáveres de trece de los pasajeros y varios fragmentos del avión.
Por otra parte, Yevgueni Marchuk, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, también presente en la conferencia de prensa, señaló que "la causa de la catástrofe del avión Tu-154 pudo ser un impacto no premeditado de un misil disparado durante maniobras por las tropas antiaéreas de Ucrania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.