El Senado estadounidense aprueba la polémica legislación antiterrorista
La ley está pendiente de aprobarse este viernes en el Congreso
El Senado de EE UU ha dado esta noche su visto bueno a la discutida legislación antiterrorista, que ha despertado la alarma entre las organizaciones de defensa de los derechos fundamentales. La ley está pendiente todavía de que sea aprobada por la Cámara de Representantes que, en principio, la votará este viernes.
La legislación concede a las autoridades una mayor opción para realizar escuchas telefónicas y establece penas más duras para los terroristas y para quienes les dan cobijo o conceden ayuda financiera.
Alegando que las autoridades libran la nueva guerra antiterrorista del siglo XXI con "armas anticuadas", el fiscal general de EEUU, John Ashcroft, había instado al Congreso a que apruebe pronto esa ley.
La legislación amplía significativamente las competencias del Gobierno federal en materia antiterrorista y hace énfasis en la penalización de organizaciones y países que amparan a grupos terroristas.
Además, amplía la definición de terrorismo a actividades de asesoría y "apoyo" -financiero o técnico- de estos grupos. En EEUU, hasta ahora, sólo era delito albergar a espías o narcotraficantes.
La legislación fue votada a última hora de este poco después de que el Senado aprobase la ley de seguridad aérea, también elaborada a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Esa ley, que debe ser votada todavía por la Cámara de Representantes, permite que empleados federales se ocupen de la vigilancia en los aeropuertos, establece la presencia de policías armados en los aviones y autoriza a los pilotos a llevar armas, si así lo desean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.