EE UU reanuda los bombardeos tras la tregua del viernes santo musulmán
El secretario de Defensa asegura que los talibán todavía conservan armas que suponen una amenaza para la aviación estadounidense
Estados Unidos ha reanudado hoy los bombardeos sobre Kabul, tras un día de tregua en respeto porque el viernes es fiesta religiosa en el mundo musulmán. Varios aviones han sobrevolado esta madrugada la capital de Afganistán, mientras en la ciudad se escuchaban varias explosiones fuertes y disparos de las baterías antiaéreas del régimen talibán.
"Las operaciones militares continúan, pero no tenemos operaciones programadas para hoy [el pasado viernes], porque es un día sagrado para el Islam. Pero tenemos las fuerzas disponibles para atacar cualquier objetivo que surja", declaró ayer el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Richard Myers
Los aliados no quieren que los países islámicos moderados encuentren una excusa para abandonar la coalición contra el terrorismo tejida por EE UU y Reino Unido.
Durante la misma conferencia de prensa, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld se negó a comprometerse con una pausa en los bombardeos durante el mes musulmán de Ramadán, que comienza el 17 de octubre, porque los talibán disponen actualmente -según él— de aviones de combate y helicópteros.
Sexta jornada de bombardeos
Horas antes de decretar el cese de hostilidades, tanto Estados Unidos como Reino Unido llevaron a cabo su sexta jornada de bombardeos aéreos casi sin descanso sobre Afganistán, donde han lanzado bombas de racimo Cluster (que antes de llegar al suelo esparcen cientos de pequeños explosivos) y bombas antibúnker de más de dos toneladas.
De momento, los primeros objetivos de la campaña militar están centrados en destruir las baterías antiaéreas del régimen de los talibán, los sistemas de comunicaciones y reducir, en suma, su capacidad de autodefensa, como señaló Bush en su primera rueda de prensa desde los atentados.
Continúa mientras tanto la confusión sobre el número de víctimas que han provocado los ataques. Si el jueves un portavoz de los talibán afirmaba que ya se han producido 200 muertos, la mayoría de ellos civiles, la agencia afgana AIP aseguró ayer que sólo en la ciudad de Kadam, (a 40 kilómetros de Jalalabad, en el este de Afganistán) bombardeada en la noche del miércoles al jueves, se han rescatado 160 cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.