_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el comienzo de los ataques

El régimen taliban denuncia la muerte de 220 personas en los bombardeos de hoy

Kabul y Kandahar están viviendo los ataques más duros desde el inicio de la operación Libertad Duradera contra Afganistán. Por quinto día consecutivo, la aviación estadounidense ha castigado los dos centros neurálgicos de los talibán con la intención de allanar el terreno para una intervención terrestre. Entretanto, el régimen talibán ha denunciado la muerte de más de 200 personas por los bombardeos de hoy y Estados Unidos ha sufrido su primera baja: un sargento de las fuerzas aéreas muerto en un accidente.

Más información
Bomba
Los 22 terroristas más buscados del FBI
Pakistán niega que existan tropas de combate de EE UU en su territorio
El FBI anuncia que en los próximos días puede haber nuevos atentados en EE UU
Tema:: Operación 'Libertad Duradera'
Gráfico animado:: Así fue el primer ataque contra Afganistán
Galería fotográfica:: La primera ofensiva
Gráfico animado:: Bomba cluster
EE UU lanza una segunda ola de ataques sobre Afganistán
Estados Unidos bombardea Afganistán

En los últimos ataques contra Afganistán están interviniendo bombarderos B-52 y B-1, que han lanzado sobre territorio afgano bombas antibunker y de fragmentación o racimo, mucho más devastadoras que las empleadas hasta el momento, según ha informado un funcionario del Pentágono.

Los proyectiles GBU-28 están diseñados para atacar lugares no visibles y escondidos bajo tierra, en tanto que las bombas cluster o de racimo se emplean contra objetivos móviles como pueden ser tropas o vehículos con el propósito de causar sobre un área muy amplia el mayor número de muertos y heridos.

La tercera incursión diurna durante la quinta jornada de la operación Libertad Duradera, ha tenido como blanco Kandahar. La población se ha visto sorprendida por una serie de intensas explosiones en el centro de la ciudad y también en los barrios de la periferia.

Las más de treinta explosiones han causado el pánico entre los habitantes de esa localidad, que junto con la capital, Kabul, son de momento los objetivos que más han sido bombardeados por las fuerzas anglo-estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el relato de los testigos, en el distrito de Daman, donde están ubicados buena parte de los edificios gubernamentales y barracas militares, eran visibles numerosas columnas de humo

También Kabul ha sido durante esta mañana blanco de otra intensa oleada de bombardeos, que siguieron a los realizados durante la noche y que según ha confirmado el ministro de Educación, Amir Khan Muttaqqi, han causado al menos diez muertos.

Las víctimas han perecido sepultadas bajo los escombros de una vivienda situada en la zona este de Kabul, cercana a la oficina de Aduanas, y destruida al ser alcanzada por un misil disparado por los aviones que sobrevolaron repetidamente la capital afgana.

Durante la ofensiva aérea nocturna, las bombas dañaron también el aeropuerto y varias bases militares ubicadas al este de la capital afgana, en la que hasta del inicio de los ataques de la aviación estadounidense, residían cerca de un millón de personas.

Más de 200 muertos

El régimen talibán ha denunciado que los bombardeos de hoy han causado más de 200 muertes, en su mayoría civiles. La peor parte se la ha llevado la aldea de Kadam, también en la zona oriental de Afganistán, donde las bombas o misiles lanzados esta mañana por los aviones estadounidenses han causado la muerte a más de cien civiles según ha indicado a la agencia France Presse un responsable talibán.

Esta fuente ha indicado que los proyectiles tenían como objetivo "lo que podría haber sido considerado como un campo de formación de terroristas".

"Más de un centenar de personas han muerto, sobre todo mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres no se encontraban allí", ha indicado Sher Sha Hamdard, un responsable de la agencia de prensa oficial de los talibán, Bajtar, desde la ciudad de Jalalabad.

Otras 15 personas han perdido la vida al ser alcanzada una mezquita situada en los suburbios de Jalalabad, durante los bombardeos de las últimas 24 horas, mientras que una familia de diez miembros ha muerto cuando un misil estadounidense impactó contra su casa en Kabul la pasada noche, según un portavoz talibán

En cuanto a las operaciones terrestres, Afganistán ha desplegado 10.000 hombres cerca de la frontera uzbeka, según ha declarado esta mañana el ministro de Educación del país, Amir Khan Muttaqi. Uzbekistán, el primer aliado de EE UU en Asia Central, se ha convertido en uno de los países clave en la estrategia bélica estadounidense y acoge tanto aviones de combate estadounidense como tropas de tierra.

Avance de la Alianza

Por lo que respecta a la guerra interna que vive el país, la oposición afgana ha anunciado hoy la conquista de la provincia de Ghor (centro oeste de Afganistán) tras los combates mantenidos contra las fuerzas talibán.

"Nos hemos apoderado de Ghor completamente y la gente está muy contenta de esta liberación", ha declarado un portavoz de la oposición, Mohammad Ashraf Nadeen, en una conversación por teléfono vía satélite desde el norte de Afganistán.

El portavoz ha indicado que las fuerzas de la oposición, comandadas por Fazul Karim Aimaq, habían tomado el control de la región después de una batalla de cuatro horas que terminó hacia las 8.00 horas locales (5.30 hora española).

Siempre según este portavoz, los combates se habían desplazado hacia el sureste, en la provincia de Uruzgan. La provincia de Ghor no tiene importancia estratégica mayor, pero sí las declaraciones del portavoz se confirmaran, la victoria anunciada debería hacer repuntar la moral de las fuerzas de la oposición, que sólo controlan una mínima porción del territorio afgano.

Planes para la segunda fase

El Pentágono se está preparando para iniciar la que sería la segunda fase de los ataques contra Afganistán, que incluiría el desembarco de comandos por medio de UH-60, conocidos como Blackhawk y los Apache AH-64 en vuelo rasante sobre Afganistán. Estos aparatos pueden ser mucho más precisos en el ataque a objetivos móviles, aunque también más vulnerables al lanzamiento de misiles Stinger.

Por su parte, las tropas, que según los informes se unen a las enviadas anteriormente de la Décima División de Montaña, serían de la 101 División Aerotransportada, el 160 Regimiento de Operaciones Especiales de asalto aéreo del Ejército.

En las últimas horas se ha acelerado la llegada a Janabad de aviones de transporte estadounidenses C-130 Hércules y hasta del gigantesco C-5 Galaxy, con capacidad de carga de 122 toneladas.

Todavía no hay un plazo para el comienzo de las operaciones con helicópteros y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha indicado que los bombardeos proseguirán día y noche.

Técnicamente, el Pentágono tiene también la capacidad de lanzar operaciones especiales desde el portaaviones Kitty Hawk y otros buques que navegan por aguas del Oceáno Indico.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_