La Alianza del Norte aprovecha los bombardeos para lanzar una ofensiva militar
La oposición al régimen talibán opina que la caída de Kabul es cuestión de días.- Miembros de los servicios secretos franceses apoyan desde Afganistán a la guerrilla opositora
La oposición afgana a los talibán ha lanzado hoy lunes una ofensiva en el norte de Kabul aprovechando los ataques norteamericanos en el país y espera que la caída de la capital sea cuestión de días.
Desde el pueblo de Tobdara, que domina las planicies que llegan hasta Kabul, se oía el ruido de los cohetes disparados por la Alianza del Norte cada diez minutos. Durante dicho espacio de tiempo, un fuego de barrera de la artillería iluminaba el cielo, según ha podido comprobar un corresponsal de France Press.
Un portavoz de la oposición armada, Mohammad Ashraf Nadeem, ha declarado que el comandante de la Alianza del Norte, el general Abdul Qassim Fahim, ha ordenado a sus tropas que se preparen para un asalto de la infantería contra las ciudades controladas por los talibán.
"Estamos esperando las órdenes del general Fahim. El Frente Unido (otro nombre de la Alianza del Norte) intenta cortar el paso a los talibán en todos los frentes", ha dicho, interrogado por teléfono desde la región de Samangan, donde la oposición intenta tomar la ciudad clave de Mazar-i-Sharif.
El ministro de Asuntos Exteriores de las fuerzas anti-talibán, Abdulá Abdulá, ha vaticinado una rápida caída de Kabul, controlada por las milicias islámicas desde 1996. "Los talibán no podrán resistir más que unos días en las líneas del frente al norte de Kabul, ha declarado a la CNN.
Además, la oposición afgana a los talibán se ha felicitado de la precisión de los ataques occidentales contra objetivos talibán en Afganistán. Según el doctor Abdulá Abdulá, los ataques han sido "muy precisos" y no se ha informado de víctimas civiles.
"Hasta el momento no hubo noticias de víctimas civiles", ha dicho Abdulá, en clara contradicción con las autoridades del régimen talibán, que han informado de al menos una veintena de víctimas mortales, en su mayoría civiles. Además, el portavoz de la Alianza del Norte ha agregado que la oposición fue informada de la operación militar varias horas antes de su inicio.
Abdulá ha declarado que bases militares de los talibán fueron alcanzadas en Kabul, la capital; en Kandahar, bastión de los milicianos islámicos en el sur del país, y en Jalalabad, Herat, Kunduz y Mazar-e-Sharif. "Esto quiere decir todo Afganistán", ha subrayado.
"Al menos dos campos de entrenamiento terroristas" fueron destruidos cerca de Kabul y Kandahar. "Si el objetivo de la operación es erradicar el terrorismo, esto no se puede hacer sin barrer a los talibán", ha concluido.
Espías franceses en Afganistán
Por otra parte, hoy se ha sabido que miembros de los servicios franceses de información están en Afganistán, donde se encuentran en contacto con la opositora Alianza del Norte, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.
Las fuentes de Defensa han señalado que hace varias semanas que se ha dado "prioridad" a la información y que "no son nuevos" los contactos con la Alianza del Norte, que combate al régimen talibán en Afganistcan.
Los máximos cargos militares de Francia se han reunido hoy con asesores del primer ministro, el socialista Lionel Jospin, presumiblemente para definir la participación militar de Francia en la campaña.
El presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, anunció anoche que Francia participará en las operaciones militares, destinadas a castigar a los responsables de los atentados y destruir la infraestructura de los terroristas en Afganistán y sus apoyos.
El ministro de Defensa, Alain Richard, había señalado esta mañana que la forma de la ayuda francesa se decidirá en los próximos días, en respuesta a las nuevas peticiones de EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.