Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AYUDA HUMANITARIA

Bush anuncia una ayuda de 57.000 millones de pesetas para los refugiados afganos

El plan diseñado por Washington prevé el lanzamiento de sacos con comida y medicamentos

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha anunciado la entrega de 320 millones de dólares (57.600 millones de pesetas) para ayudar a los refugiados afganos que huyen de su país ante la inminencia de un ataque de represalia por los atentados del 11 de septiembre. El plan diseñado por Washington prevé la distribución de alimentos y medicamentos.

En unas declaraciones en la sede del Departamento de Estado en Washington, Bush ha asegurado que "esta es nuestra forma de decir que cuanto más firmemente nos oponemmos al régimen talibán, más amigos somos del pueblo afgano".

La decisión de Bush ha sido parcialmente adelantada por el diario The Washington Post, que en su edidición de hoy publica que la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional planea lanzar sacos con alimentos y medicamentos desde aviones sobre los campos de refugiados en Afganistán y en los países limítrofes. Además, los comerciantes locales recibirán estos bienes mediante camiones llegados desde Pakistán e Irán, para abastecer los mercados y provocar una caída de los precios de los productos primarios.

Entre los países afectados por esta medida se encuentra Irán, que recibirá ayuda estadounidense por primera vez, tras el acuerdo al que han llegado en este sentido ambos países.

Una sequía "asombrosa"

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado tiene previsto reunirse hoy para aprobar la legislación que dejaría abierto el camino a estas ayudas, según fuentes del Congreso estadounidense.

Antes del 11 de septiembre, cuatro de los 27 millones de afganos dependían de la ayuda internacional para sobrevivir. La ONU ha estimado en 7,5 millones las personas que tendrán que vivir en un campo de refugiados en los próximos meses en ese país.

A parte de sufrir la amenaza de la guerra, Afganistán está siendo azotado en los últimos meses por una sequía de "proporciones asombrosas", según ha revelado recientemente la ONU.

Bush anunció la semana pasada un plan de asistencia económica de 50 millones de dólares (9.000 millones de pesetas) para Pakistán, un aliado crucial de Estados Unidos en la Asia Central.

800 millones de ayuda australiana

El Gobierno australiano ha anunciado hoy que destinará 4,5 millones de dólares (800 millones de pesetas) para aliviar la crisis de los refugiados afganos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, ha indicado a la emisora de radio ABC que 2,5 millones de dólares (450 millones de pesetas) servirán para comprar alimentos, mientras que el resto se entregará a Naciones Unidas, Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales.

Más información