_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Los talibán preparan a sus tropas para una "dura lucha" con Estados Unidos

"Si el enemigo es fuerte, Dios es el más fuerte", asegura el ministro afgano de Defensa a los soldados.- El presidente de Pakistán dice que el régimen afgano tiene "los días contados"

Los tambores de guerra suenan en Afganistán mientras Washington guarda silencio sobre la posibilidad de un inminente ataque. El ministro de Defensa talibán, jeque Obaidulá Ajund, ha pedido a sus tropas que se preparen para la defensa del país y que combatan con todas sus fuerzas contra cualquier operación que EE UU pueda lanzar contra Afganistán en busca de Osama Bin Laden, según ha informado la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y considerada portavoz de los talibán en el exterior.

Más información
Los talibán esconden a Bin Laden ante la amenaza de un ataque inminente
Los norteamericanos piden una acción militar a cualquier precio
Comandos especiales de EE UU están ya dentro de Afganistán
Pakistán envía a sus ulemas a Kabul para intentar negociar
Los talibán incendian la Embajada de EE UU
Arabia Saudí rompe con los talibán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Teatro de operaciones
Gráfico animado:: El soldado del siglo XXI

"Combatid con toda vuestras fuerzas, defended a vuestro país en esta dura lucha", es el llamamiento que el jeque ha hecho a la milicia talibán durante una visita a los contingentes establecidos en Torkham, al noroeste del país y cerca de la frontera con Pakistán.

"Si el enemigo es fuerte, Dios es el más fuerte", ha indicado en su arenga a las tropas, acompañado del jefe del Estado Mayor afgano, el mulá Fazal Mohamed Mazloom, y por el jefe de los servicios de información, Qari Amadullah. Por último, el ministro afgano ha reconocido que "los tiempos de guerra se aproximan".

Fuentes militares paquistaníes aseguraron ayer, citando a refugiados afganos que han logrado cruzar la frontera, que los talibán han desplegado a miles de soldados en lugares estratégicos en previsión de un ataque.

Los talibán tienen "los días contados"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque ni la Casa Blanca ni el Pentágono ha dejado entrever cuándo y cómo puede comenzar la operación militar, todo hace suponer que las fuerzas de EE UU están ya en condiciones de lanzar un ataque.

"Estamos listos", ha confirmado hoy George W. Bush, quien ha recordado que, aunque EE UU es "un país paciente", no cejará en su objetivo de "sacar de sus agujeros" a los terroristas y sus cómplices.

A los malos augurios que se ciernen sobre Pakistán se ha unido el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, que ha afirmado que el régimen talibán tiene "los días contados" porque EE UU "va a intervenir". Las declaraciones del general a la BBC dan a entender que el ataque es cuestión de muy poco tiempo.

Se trata de la segunda advertencia que lanza Musharraf en este sentido, ya que ayer explicó a la CNN que ve un "riesgo de daños" para el régimen talibán, que se niega a una entrega inmediata e incondicional de Bin Laden.

Estos mensajes bélicos se suman al lanzado ayer por el líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, que desafiaba a Estados Unidos a que intentara invadir Afganistán y le amenazaba con una "guerra de guerrillas" que, según Omar, acabará en fracaso como les ocurrió a los soviéticos.

La prensa británica y la agencia rusa Itar-Tass informaban ayer de que el ataque que EEE UU prepara contra este castigado país de Asia Central es inminente y que podía producirse en 48 horas. Casi al mismo tiempo, el embajador afgano en Pakistán, el clérigo Abdul Salam Zaif, reconocía que los talibán esconden y protegen al terrorista saudí "por su propia seguridad".

Un soldado paquistaní vigila la frontera, a la que se acerca un coche cargado de refugiados afganos.
Un soldado paquistaní vigila la frontera, a la que se acerca un coche cargado de refugiados afganos.EPA
Dos soldados talibaes en un tanque ruso, a 50 kilómetros de Kabul.
Dos soldados talibaes en un tanque ruso, a 50 kilómetros de Kabul.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_