Pastrana revisará el proceso de paz con las FARC tras el asesinato de una ex ministra
El último asesinato dificulta el entendimiento entre Gobierno y guerrilla
El asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, cometido ayer por las FARC, replanteará los pasos a dar en el proceso de paz en curso en Colombia, según ha anunciado el presidente Andrés Pastrana.
El máximo mandatario de Colombia ha afirmado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con sus acciones desafiantes, están desacreditando la solución política al conflicto armado.
"Les digo a los enemigos de la paz que su intención de destruir el país, socavar las instituciones y amedrentar a la población no prosperará. He decidido evaluar el proceso de paz en su conjunto, así como cada uno de sus componentes, con la certeza de que el dolor de los colombianos y el hastío profundo por la violencia no caerán en el vacío", señaló Pastrana.
La decisión de revisar el proceso de paz con las FARC se adoptó tras las reuniones del Frente Común por la Paz y contra la Violencia y del Consejo Nacional de Seguridad, celebradas hoy en la casa de Gobierno.
El jefe de Estado ha expresado en nombre de todos los colombianos "la profunda consternación e inmenso dolor que nos ha producido el brutal asesinato de la ex ministra Consuelo Araújo Noguera por parte de las FARC", y ha dicho que es "un acto vil y cobarde que merece la más enérgica condena".
Violación de derechos
Pastrana ha reiterado que Colombia "está cansada del secuestro, de los ataques sistemáticos a la población civil y de la violación recurrente del Derecho Internacional Humanitario".
Tras la alocución del presidente, el Alto Comisionado Camilo Gómez Alzate ha indicado a los periodistas que "las FARC han puesto en peligro el proceso de paz".
El funcionario ha admitido que la situación actual del proceso es "crítica" y advirtió de que el Gobierno "tomó atenta nota" de todas las sugerencias, incluida la de la aspirante presidencial Noemí Sanín, quien se ha declarado partidaria de suspender las negociaciones con las FARC.
El Gobierno de Pastrana y las FARC llevan a cabo unas conversaciones de paz desde enero de 1999, sin que ninguna de las partes haya declarado un alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































