ENFRENTAMIENTOS

Los talibán lanzan una ofensiva militar contra la oposición afgana

Los partidarios del difunto Massud consiguen rechazar los ataques

El Ejército de Afganistán no se ha limitado a proteger sus fronteras. Las fuerzas armadas de los talibán han comenzado este martes una ofensiva militar contra el distrito de Kalafgán, una zona dominada por la oposición al régimen de Kabul.

Según Mohammad Habeel, portavoz de la alianza opositora a los talibán, los ataques que se desarrollan al este de Taloqán, capital de la provincia de Tajar, son los más intensos de los últimos meses.

"Lanzaron este ataque, muy duro y fuerte, para apoderarse de Kalafgán", ha explicado Habeel. De todos modos, la ofensiva ha sido finalmente rechazada y los talibán han tenido que replegarse.

Más información
La delegación de Pakistán abandona Kabul sin lograr la entrega de Bin Laden

"Los combates comenzaron hacia las 02.30 (medianoche

en España) y aún continúan. Los enfrentamientos prosiguen en Dashti-Rubat, Durahee Kalafgan y la Franja de Lata. Los talibán se apoderaron de las cumbres de Ziarat y de la colina de Zanboor Bolaq, que luego perdieron durante nuestro contraataque", afirmó el portavoz de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al parecer, las fuerzas talibán creyeron que la muerte de Massud, figura carismática de la oposición y héroe de la lucha contra las tropas de invasión soviéticas, esmoralizaría a sus tropas, que actualmente sólo controlan el 10% del territorio afgano. Massud fue víctima de un atentado suicida el pasado 9 de septiembre. En su muerte pudo participar Osama Bin Laden.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS