_
_
_
_
REINO UNIDO

El euroescéptico Duncan Smith, nuevo líder de los conservadores británicos

Se impone con claridad al reformista Kenneth Clarke en las elecciones de los 'tories'.-Heredero político de Margaret Thatcher, se opone a que los homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas y cree que las mujeres no deben estar en primera línea de batalla

El euroescéptico y derechista Iain Duncan Smith será el nuevo líder del Partido Conservador y de la oposición en el Reino Unido tras ganar, con holgura, las elecciones internas de esta fuerza política.

Iain Duncan Smith, escocés de 47 años, ha derrotado al reformista y proeuropeo Kenneth Clarke por un margen superior a 55.000 votos (un 61% frente a un 39%) entre los 318.000 militantes del partido.

El anuncio del nuevo líder del Partido Conservador se ha producido hoy después de haber sido aplazado desde el miércoles en señal de duelo y respeto por las víctimas de los atentados contra Estados Unidos.

La tragedia en Nueva York, Washington y Pensilvania ha marcado esta elección del líder conservador británico, cuya primera intervención pública será este mismo viernes cuando el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, se reúna para debatir las consecuencias del mayor ataque terrorista de la historia.

Iain Duncan Smith sustituirá, pues, a William Hague, quien dimitió tras la abultada derrota de los tories frente al Partido Laborista del primer ministro británico, Tony Blair, en las elecciones del 7 de junio de este año.

Un político de quien la ex primera ministra Margaret Thatcher aseguró que sería "infinitamente mejor líder" que su adversario (Clarke), Iain Duncan Smith nació en Edimburgo (Escocia), es el actual portavoz de Defensa de los conservadores y pertenece al ala derecha del partido.

De momento, fue el hombre que frenó en seco la carrera del brillante Michael Portillo, apartado de la elección por los propios diputados del Partido Conservador, quienes votaron antes que los militantes para elegir a los dos mejores candidatos.

Cristiano practicante, el nuevo líder tory fue miembro de los Guardias Escoceses, estudió en la academia militar de Sandhurst (Inglaterra) y entró en acción cuando le tocó servir en Irlanda del Norte.

Firme opositor al euro

Duncan Smith es tan euroescéptico que votó contra el Tratado de Maastrich en el Parlamento en abierto desafío al entonces primer ministro conservador John Major.

Más recientemente, Duncan Smith, abanderado de la libra esterlina, incluso llegó a amenazar con dimitir del gabinete de la oposición si Hague no descartaba por completo la incorporación del Reino Unido a la moneda común europea.

El jefe de la oposición británica está contra toda iniciativa continental en favor de un Ejército europeo y cree que el Reino Unido debe apoyar el sistema de escudo antimisiles que propone el presidente de EE UU, George Bush.

Heredero político de Margaret Thatcher, Duncan Smith es partidario de la pena de muerte, se opone a que los homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas y también cree que las mujeres no deben estar en primera línea de batalla.

Durante la campaña por el liderazgo conservador, el nuevo dirigente del partido defendió la "sociedad del bienestar" (por oposición al "Estado del bienestar"), que pretende una mayor implicación de las familias, los grupos y las instituciones privadas en las tareas colectivas.

En cuanto a los servicios públicos, Duncan Smith opina, en términos generales, que hay que abrir más paso a la iniciativa privada para la gestión de las escuelas y los hospitales de este país.

"Un notable hombre de familia" -como dijo de él Norman Tebbit, ex presidente del partido-, Iain Duncan Smith está casado y tiene cuatro hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_