Extraditado a EE UU el 'narco' colombiano Fabio Ochoa
La justicia colombiana rechazó ayer el último recurso de amparo
El narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez ha sido entregado esta madrugada a EE UU después de que ayer las autoridades colombianas rechazaran los recursos presentados por la defensa. Reclamado por la justicia del estado de Florida, que le acusa de narcotráfico y lavado de dinero, el menor de los tres hermanos del clan Ochoa ha sido trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad.
Ochoa se convierte así en el primer pez gordo extraditado a Estados Unidos desde que se restableció esa herramienta legal, que estuvo prohibida por la Constitución de 1991 y hasta 1997, después de presiones de la mafia para que se aboliera.
Fabio Ochoa Vásquez estaba detenido desde el 13 de octubre de 1999, cuando las autoridades de los dos países realizaron la operación antidrogas "Milenio", en la que fueron aprehendidos treinta miembros de una red acusada de enviar treinta toneladas mensuales de cocaína a EEUU, vía México.
El extraditado ha intentado a lo largo de las últimas semanas evitar su entrega a la justicia estadounidense al presentar más de una docena de acciones de tutela o recursos de amparo, alegando que se desconoció su derecho a la defensa, mientras su familia realizaba protestas callejeras.
Ochoa Vásquez se entregó en 1990 a la justicia colombiana y después de cinco años de prisión quedó libre.
Su extradición fue presentada por un tribunal del estado de Florida el 13 de noviembre de 1999 y aprobada el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y por el Gobierno del presidente Andrés Pastrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.