Los representantes de la UE acuerdan una declaración final de disculpa sobre la esclavitud
Tras la negativa del pasado jueves, los países árabes acceden al borrador presentado sobre la situación de Israel y Palestina
Las delegaciones que negocian en Durban una declaración final para la Conferencia Mundial contra el Racismo han llegado a un acuerdo para incluir en dicho texto una petición de disculpas por la esclavitud reclamada insistentemente por los países africanos.
Los delegados de la Unión Europea (UE) que participan en la Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR) han logrado ponerse de acuerdo sobre los términos de una disculpa que ofrecerán por su responsabilidad en la esclavitud.
"Se ha logrado un avance en el concepto de una disculpa", ha dicho el portavoz belga Koen Vervaeke, quien ha señalado que en el texto de compromiso "algunos de los países expresan su pesar, otros su remordimiento y otros se disculpan directamente por la esclavitud y el colonialismo".
Once miembros de la UE abogaron desde el principio por ofrecer sus disculpas por su responsabilidad en la esclavitud y la colonización, pero España, Gran Bretaña, Holanda y Portugal se mostraban reacios a ello.
El acuerdo europeo para ofrecer disculpas, aun cuando resuelve uno de los mayores contenciosos de la conferencia, no implica, sin embargo, la aceptación del principio de reparación económica que exige el bloque africano.
La consecución de este acuerdo ha estado plagada de obstáculos ante las negativas de unos y otros a aceptar las propuestas de otras delegaciones. Según un diplomático italiano, los negociadores de la UE y África están elaborando un documento conjunto al que se habrían adherido otros siete estados. Otras fuentes hablan de un "acuerdo verbal" sobre el que seguir trabajando. En dicho texto figurará una mención a los "remordimientos o excusas" ya expresados por algunos países sobre la esclavitud y a la necesidad de que otros estados secunden dicha actitud.
Otro de los aspectos de la declaración final que se sigue negociando es el referido a Israel y a sus relaciones con el pueblo palestino
La califiación de "racista" que se dio a Israel en un borrador inicial provocó el abandono de la conferencia de las delegaciones EE UU e israelí. Este jueves fue la Unión Europea la que amenazó con tomar el mismo camino si se insitía en utilizar términos antiisarelíes.
Otros dos borradores de la declaración final presentados por Suráfrica han sido rechazados por una u otra de las partes. El último, propuesto ayer, fue declinado por los países árabes. No obstante los países árabes han accedidi a dicha declaración alegando su interés en el éxito de la conferencia.
En él se había omitido el tono de dureza contra Israel. El parrafo que hacía referencia a la situación en Oriente Próximo señalaba: 'Estamos preocupados por el sufrimiento del pueblo palestino bajo ocupación extranjera y pedimos una paz justa y comprensiva en la región'. Los países árabes lo han rechazado.
Suráfrica tenía de plazo hasta la medianoche para lograr el consenso, aunque un portavoz de la ONU, citado por la BBC, ha sugerido que la reunión podría alargarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.