_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Nueva Zelanda y la isla de Nauru acogerán a los refugiados del 'Tampa'

Los armadores del barco han avisado de que no transportarán a los emigrantes hasta estos lugares

El primer ministro australiano, John Howard, ha anunciado esta madrugada que Nueva Zelanda y Nauru, una isla del Pacífico occidental, acogerán a los 460 inmigrantes del carguero noruego Tampa , como respuesta al plan presentado ayer por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los representantes de Australia, Indonesia, Noruega y Nueva Zelanda. Sin embargo, la empresa propietaria del barco ya ha avisado de que no transportarán a los afganos hasta esos países.

Más información
grafico
La ONU propone un plan para repartir a los refugiados del 'Tampa' entre varios países
El barco del hambre no tiene dónde atracar

No obstante, este principio de acuerdo se encuentra con dos problemas fundamentales. En primer lugar, la empresa noruega propietaria del barco ya ha avisado de que no transportarán a los afganos hasta esos países. En segundo lugar, una decisión del Tribunal Federal australiano prohibe la salida del barco noruego de aguas territoriales australianas, en las que se encuentran.

Con la decisión de transportar a los inmigrantes, a falta de resolver estos dos problemas, se pone fin a la larga espera de los 460 inmigrantes, la mayoría de ellos afganos, rescatados hace seis días por el buque noruego, que esperaba el permiso de las autoridades australianas para desembarcar, ya que la situación en el barco se volvía insostenible.

Según el plan australiano, Nueva Zelanda ha accedido a tramitar las peticiones de asilo de 150 de los que se encuentran a bordo del Tampa y las del resto de los rescatados serán valoradas en Nauru. La pequeña república de Nauru, situada en el Pacífico Central, obtendrá financiación de Australia para cubrir los costes de la operación y de los 300 inmigrantes que recibirá, los que consigan el estatus de refugiado tendrán derecho a pedir la residencia en Australia.

Hasta el momento se desconoce si el acuerdo alcanzado esta madrugada refleja todos los aspectos de la propuesta realizada ayer -un plan que consta de tres fases- por ACNUR. No obstante, este plan ha sido discutido en una reunión en la sede de ACNUR, en Ginebra, por las autoridades de los cuatro países implicados Australia, Noruega, Nueva Zelanda e Indonesia. La reunión ha terminado sin que se haya tomado ninguna decisión, a la espera de que se concreten ciertos detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En principio, no se ha cumplido su punto más destacado, que consistía en permitir a los inmigrantes que desembarcaran en la isla de Christmas "por razones humanitarias".

En base a este acuerdo, 150 de los solicitantes de asilo -probablemente grupos que incluyan mujeres y niños- irán a Nueva Zelanda y el resto a Nauru, una isla del Pacífico occidental.

"No los transportaremos"

Sin embargo, el propietario del buque mercante noruego ha declarado hoy en Oslo que el barco no será utilizado para llevarlos a Nueva Zelanda y Nauru, como era la intención del Gobierno australiano.

"El Tampa no abandonará su ubicación actual", ha afirmado Hans Christian Bangsmoen, portavoz de la empresa Wallenius Wilhelmsen, propietaria del barco de carga. "El barco no está capacitado para trasladar a esta gente y que se está esperando la autorización para desembarcarlos en tierra firme", ha añadido Bangsmoen.

El portavoz de la empresa armadora ha puntualizado que no tiene noticias de que haya planes de enviar a otro barco para hacerse cargo de los inmigrantes clandestinos recogidos por el Tampa. "Se necesitaría un barco con capacidad para unas 500 personas. No creo que haya ningún buque con esa características en el área en este momento", ha destacado.

A esta negativa se une la decisión del Tribunal Federal australiano de no permitir la salida del barco de aguas territoriales australianas. Ayer, una organización humanitaria, Victorian Council for Civil Liberties, puso de manifiesto que, dado que el carguero está en aguas australianas y que ha sido abordado por el ejército, ha quedado bajo control del Gobierno, por lo que debe ser trasladado a un puerto del país. Además, el hecho de que el barco esté anclado en aguas del país obliga a dar cobertura legal a los refugiados y a que las peticiones de asilo sean tramitadas en Australia. En todo caso, la tramitación de estas peticiones se resolverá mañana en los juzgados.

Criba para establecer refugiados políticos

Howard ha aclarado que aquéllos que sean declarados auténticos refugiados y que estén en Nueva Zelanda, podrán permanecer allí, mientras que los refugiados cuya condición quede probada en Nauru podrán pedir su entrada en Australia o en otros países.

El plan propuesto por ACNUR incluye la criba de los afganos para determinar quiénes cumplen los requisitos para ser considerados refugiados políticos, tras lo cual éstos serían trasladados a terceros países, que se repartirían la carga.

Rod Redmond, portavoz de ACNUR, ha explicado que la criba se haría mediante entrevistas personales y ha dicho que, aunque el proceso no es fácil, su agencia dispone de personal especializado en esas tareas.

Las condiciones a bordo del Tampa, donde hay mujeres embarazadas y 43 niños, se habían deteriorado en los últimos días y se comenta que han comenzado a registrarse los primeros casos de disentería.

Miembros de la Cruz Roja australiana ya se encuentran en la isla de Navidad para suministrar asistencia a los indocumentado.

Un ciudadano de Brisbane (Australia) lee un periódico con un  artículo a favor de la entrada de los inmigrantes.
Un ciudadano de Brisbane (Australia) lee un periódico con un artículo a favor de la entrada de los inmigrantes.AP

Llega a Italia un barco con 292 inmigrantes kurdos

Un barco con 292 inmigrantes sin papeles a bordo, en su mayoría kurdos, ha llegado esta madrugada al puerto italiano de Crotone, según han informado fuentes de la capitanía de la instalación.

La embarcación fue descubierta por las autoridades italianas ayer cerca de las costas de Calabria, siendo escoltada hasta el puerto. Allí, los agentes han arrestado a seis personas sospechosas de formar parte de la tripulación que condujo a los inmigrantes a Italia.

Los responsables italianos que registraron el buque han destacado que la embarcación estaba limpia y en excelente estado, lo que les ha llevado a afirmar que el buque fue utilizado únicamente para la última etapa del viaje de los inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_