Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Tres israelíes muertos y otros dos heridos en un ataque palestino en Modiín

Estas tres víctimas se unen a otras cinco ocurridas de madrugada en una ofensiva palestina a un asentamiento

Tres israelíes han muerto por disparos de palestinos en la noche de hoy sábado en la carretera que conduce de Jerusalén a la ciudad de Modiín. Así lo ha informado la radio estatal israelí, que ha citado fuentes de la Estrella Roja de David (el equivalente de la Cruz Roja) y ha señalado que los hechos se produjeron hacia las 22.45 horas (21.45 en España).

En el incidente, en el que varios palestinos dispararon contra un coche que pasaba por la carretera, resultaron heridos al menos otros dos israelíes, de los cuales dos se encuentran en estado grave. Las víctimas, según han confirmado las fuentes, son dos mujeres y un hombre, y los responsables de sus muertes, al parecer, huyeron en dirección a una de las aldeas palestinas vecinas.

La carretera de Jerusalén a Modiín es la segunda en importancia de las que conducen de la primeras de esas ciudades a la de Tel Aviv, y en varios puntos pasa cerca de la frontera con Cisjordania y de varias de sus aldeas palestinas. Estas tres muertes se suman a las de tres soldados israelíes a manos de guerrilleros palestinos -que también perdieron la vida- perpetradas esta madrugada en el sur de la franja de Gaza.

Granadas y fusiles de asalto

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) se ha responsabilizado de la incursión al asentamiento judío de Gan Or y de la muerte de los tres soldados.

Tres miembros armados del FDLP entraron en el citado asentamiento judío a las 3.15 de la madrugada hora local (02.15 hora peninsular española) y, según indicó la radio militar israelí, tras lograr eludir el sistema defensivo de la posición, que tenía alambre de espino y barreras, los dos palestinos atacaron a los soldados con granadas y fusiles de asalto matando a tres de ellos. Parte de los hombres de la guarnición se encontraban aún dormidos.

Otros soldados israelíes del grupo abrieron fuego contra los tres atacantes palestinos y mataron a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir.

Siete soldados más han resultado heridos, uno de ellos grave, en el incidente, que el brazo armado del FDLP describe como "heroica operación militar", y que han confirmado fuentes de seguridad palestinas e israelíes en la franja de Gaza. A media mañana lo hacía el Ejército de Israel.

La reacción al ataque de los activistas palestinos ha sido el bloqueo de la zona sur de la franja de Gaza. dos helicópteros han sobrevolado la zona, sin que se haya informado de nuevos incidentes.

El comandante de la zona sur del Ejército israelí, el general Dorón Almog, ha informado esta mañana de que "los terroristas penetraron en la posición militar, y sorprendieron a los soldados que se encontraban en él, parte de los cuales estaban durmiendo".

El general israelí ha añadido que "durante la batalla que siguió, los terroristas dispararon decenas de balas y lanzaron diez granadas".

Primer ataque de este tipo

Se trata del primer ataque de este tipo llevado a cabo por un comando palestino contra el Ejército israelí desde el comienzo de la Intifada el pasado 28 de septiembre.

El nombre que da el FDLP -cuyo líder es Náyef Hauatme, que vive en Siria- a su brazo armado es "Ejército Palestino de Resistencia Nacional". El FDLP es uno de los tres componentes principales de la OLP de Arafat que se opone a los acuerdos alcanzados entre las partes.

Por el temor a represalias por parte del Ejército israelí, los palestinos han evacuado al personal de las sedes de sus diferentes órganos de seguridad y cuarteles, en especial en las inmediaciones del lugar del suceso.

El ministro de Defensa de Israel, ha calificado de "sumamente graves" los hechos mientras el consejero del primer ministro Ariel Sharon, Meir Rosen ha culpado de lo sucedido a Yasir Arafat.

"Está claro que la operación realizada esta noche, independientemente del nombre de la organización que asuma la responsabilidad del acto, se hizo con la aprobación de Yasir Arafat", ha asegurado.

Entretanto, aún no se ha fijado la fecha de la entrevista que están dispuestos a mantener el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un intento de lograr un alto el fuego tras casi once meses de enfrentamientos armados entre ambas partes.