ETA adiestra al ELN en técnicas para llevar a cabo actos terroristas, según el Ejército colombiano
Los militares acusan a ETA una semana después de detener a tres presuntos miembros del IRA que entrenaban a las FARC
Según el comandante de la Quinta Brigada de ese organismo militar, el general Martín Orlando Carreño Sandoval, las unidades de información del Ejército colombiano tienen conocimiento de la presencia de un grupo de miembros de ETA en el departamento de Santander, nordeste del país.
"Parece que con los tres irlandeses detenidos en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá la semana pasada, también ingresaron otros integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y del movimiento separatista vasco ETA, de España", ha señalado el general Carreño.
El oficial ha indicado que se abstiene de entregar más información al respecto "porque se pueden entorpecer las investigaciones que adelantan mis unidades", precisó, en declaraciones al canal de televisión colombiano NTC.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda más importante de Colombia y trata de reanudar con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana unos diálogos de paz, interrumpidos por los jefes del grupo guerrillero el 19 de abril pasado. Esta suspensión ha sido eldetonante de una oleada de actos terroristas llevados a cabo por el ELN.
Las declaraciones del general Carreño se han producido una semana después de la detención de tres irlandeses, supuestos miembros del IRA. James Monaghan, Martin McCauley y David Bracken fueron detenidos el pasado día 11 de agosto por militares, mientras gestionaban en el terminal aéreo de Bogotá un vuelo hacia París.
Según las fuentes militares colombianas, los extranjeros adiestraron a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) en técnicas terroristas, manejo de explosivos y fabricación de armas no convencionales.
Los tres irlandeses permanecen en un pabellón carcelario de máxima seguridad y la Fiscalía de Colombia los investiga por falsedad de documentos y adiestramiento para actividades ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.