Un aprendiz de piloto roba una avioneta en Florida y aterriza de emergencia cerca de La Habana
El tripulante, al parecer ileso, ha sido trasladado a un hospital por las autoridades de la isla
La aeronave había sido presuntamente robada en Cayo Marathon ayer tarde por John Reese, según ha explicado en Miami Ed Steigerwald, portavoz de la empresa 'Paradise Aviation', a la que pertenece la avioneta Cessna 172 de un motor.
El portavoz ha expresado que Reese es un repartidor de Pizzas en Marathon, en los Cayos de la Florida, que realizaba esta tarde un vuelo de pruebas y que sólo llevaba dos semanas tomando clases de vuelo. El piloto ha salido de Florida a las 15.30 (hora peninsular española) en su primer vuelo en solitario. Al parecer, habría desoído las recomendaciones de la base y se ha dirigido hacia el sur, por causas que todavía se desconocen
Según la cadena de televisión estadounidense CBS, un avión de la Marina se puso en contacto con la aeronave, pero nunca recibió respuesta del piloto por la radio. "Se le ordenó varias veces que aterrizara, pero respondió que no sabía como aterrizar", asegura un portavoz de la empresa.
El aterrizaje de la avioneta se ha realizado sobre los arrecifes, en una zona costera cercana a la localidad pesquera habanera de Cojímar.
Testigos presenciales han indicado que en la maniobra se ha averiado el tren de aterrizaje, ha saltado una de las ruedas y la aeronave ha quedado volcada sobre los arrecifes.
También han indicado estas fuentes que el piloto que viajaba solo en la avioneta ha salido sin ayuda, aunque daba muestras de aturdimiento. Según señalaron, la persona aparentaba tener unos 50 años, con el pelo cano
Al parecer ha sido trasladado al hospital militar 'Luis Díaz Soto', el más cercano al lugar donde se produjo el suceso, en la misma Habana del Este, para ser sometido a un examen médico.
Hasta el momento ninguna fuente oficial cubana ha informado sobre el incidente y el área donde ocurrió se encuentra acordonada por la policía, que no permite el acceso a los periodistas.
El precedente de Mathias Rust
Este suceso recuerda al aterrizaje que, el 11 de mayo de 1987, efectuó el piloto Mathias Rust de la República Federal Alemana, de 19 años, en la Plaza Roja de Moscú. Rust voló desde Finlandia y burló todas las defensas aéreas soviéticas. Este hecho le costó al ministro de Defensa de la URSS, el mariscal Serguei Sokolov, de 75 años, su destitución por el Presidium del Soviet Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.