20 palestinos y 15 policías israelíes heridos en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas
Arranca la construcción del 'Tercer Templo' en Jerusalén entre disturbios y amenazas de Hamás.-Estalla un coche bomba en un aparcamiento subterráneo del norte de Jerusalén
El incidente se ha producido cuando una parte de los 3.000 palestinos que se encontraban en dicha explanada han empezado a arrojar piedras contra los cientos y hasta miles de judíos que rezaban en el vecino Muro de las Lamentaciones.
Los palestinos se habían concentrado en el lugar en respuesta a una convocatoria del "muftí" de Jerusalén, para defender el lugar ante el anuncio del grupo extremista judío Leales del Monte del Templo de que hoy iban a colocar la piedra basal del "tercer templo", en un lugar donde se encuentran las mezquitas de Omar y de Al Aksa.
Poco después de que los palestinos comenzaran a arrojar piedras, una parte de los mil policías israelíes que vigilaban la zona en previsión de incidentes han entrado en la explanada y y han arrojado granadas de estruendo y gases lacrimógenos.
El mundo árabe se ha apresurado a expresar su enérgico rechazo contra la decisión de la justicia israelí de autorizar el acto de los ortodoxos. "Nuestro pueblo dará su vida y derramará su sangre para defender la mezquita Al Aqsa", ha dicho Hamas en un comunicado.
El Tribunal Supremo de Israel autorizó el pasado miércoles a los miembros del grupúsculo de ultraderecha a colocar simbólicamente la primera piedra del Tercer Templo judío en la ciudad vieja de Jerusalén, aunque no en la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para árabes y judíos. La visita del entonces líder ultraderechista y hoy primer ministro a dicha explanada hace casi un año provocó el comienzo de la nueva Intifada, que se ha cobrado centenares de muertos y ha hecho tambalearse al proceso de paz.
La mezquita de Al Aqsa es la tercera e importancia en la jerarquía del Islam, después de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, y los 3.000 palestinos se habían concentrado en su explanada para defenderla de la temida entrada de miembros de ese movimiento ultranacionalista israelí.
En una de las jornadas de mayor violencia en Jerusalén de los últimos meses —especialmente en la ciudadela— se ha registrado una explosión al estallar un coche bomba en un aparcamiento subterráneo de un edificio del barrio-asentamiento de Pisgat Zeev, en el cruce con el de Nevé Iaacov, al norte de Jerusalén.
Los vecinos de los tres edificios situados en la zona, han sido evacuados, según fuentes policiales y han señalado que, de momento, ningún grupo terrorista, se ha hecho responsable de la colocación del coche bomba.
El último atentado en Jerusalén, sin consecuencias, se registró el pasado viernes en un autobús de línea por medio de una sandía rellena con explosivos, que fue descubierta por el conductor del vehículo antes de que estallara frente a un centro comercial.
Cinco heridos en Gaza y Cisjordania
Pero la violencia no sólo ha sacudido Jerusalén. Al menos dos soldados israelíes y tres palestinos han resultado heridos de bala hoy en Cisjordania y la franja de Gaza, según han indicado fuentes israelíes y palestinas.
Dos soldados israelíes, que circulaban en un vehículo blindado, han resultado heridos por disparos palestinos cerca de la localidad Surda al norte de Ramalá en Cisjordania. Los dos han sido transportados al hospital en Jerusalén, según ha precisado un portavoz del Ejército. También un peatón palestino ha resultado herido durante el incidente, según testigos presenciales.
Mientras, en la franja de Gaza, dos palestinos han resultado heridos por disparos israelíes cerca de Karni, uno de los puntos de paso entre la franja de Gaza e Israel, según fuentes médicas palestinas.
Ataque israelí a un campo de refugiados palestino
Por otra parte, cinco palestinos han resultado muertos en una explosión que ha tenido lugar esta madrugada en un campo de refugiados de Farah, al norte de Cisjordania. Las cinco personas viajaban en un coche cuando se ha producido el estallido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.