_
_
_
_
_
ASIA

Al menos 18 muertos en un ataque de los rebeldes tamiles al aeropuerto de Sri Lanka

Los guerrilleros trataron de tomar al asalto también una base militar del país

Los muertos son 13 rebeldes, entre ellos varios que se inmolaron con bombas que portaban, y cinco soldados. En el ataque han resultado dañados al menos ocho aviones militares y cinco civiles.

El Gobierno ha decretado el toque de queda en la zona. Los pasajeros y empleados en el aeropuerto han tenido que ser evacuados del recinto, y los vuelos programados han sido desviados a la ciudad sureña india de Madras.

El ataque dio comienzo a las 4.00, cuando un grupo de 20 militantes de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil armados con lanzagrandas y armas cortas rompió los cordones de seguridad y penetró en el recinto, situado 30 kilómetros al norte de la capital.

Se trata de la primera acción armada de la guerrilla tamil en Colombo desde noviembre, y supone el fin de la moratoria decretada por los rebeldes mientras un mediador noruego intensificaba los esfuerzos para que el Ejecutivo y los secesionistas reanudaran las conversaciones de paz.

Más información
Ataque rebelde a una base aérea en Sri Lanka
Dos muertos en las protestas de Sri Lanka

El ataque coincide con el aniversario esta semana de la matanza de tamiles en 1983, que puso en marcha la lucha armada del grupo guerrillero, desatando una guerra civil en la que han muerto desde entonces más de 64.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los rebeldes luchan por la secesión del norte y el este de la isla, alegando que los tamiles, que representa el 17,6% de la población y se concentran en esas zonas del país, son discriminados por la mayoría étnica cingalesa (el 75% de la población), que controla las fuerzas armadas.

Además, el asalto se produce en medio de una crisis política que ha forzado a la presidenta Chandrika Kumaratunga a suspender por dos meses el parlamento para que su gobierno no fuera derrotada en una moción de censura.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_