_
_
_
_
GUATEMALA

Alfonso Portillo aplaza la sesión de Gobierno extraordinaria convocada ocho horas antes

La reunión fue convocada en plena polémica ante los intentos del Gobierno de aumentar del 10 al 12% el IVA

El secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos, ha dicho en declaraciones a la radio local Sonora es la Noticia que Portillo ha decidido no reunirse hoy con sus ministros, viceministros y secretarios de Estado, quienes esperaban la llamada para acudir al encuentro. Mijangos ha admitido que desconoce las razones que han llevado al jefe de Estado a aplazar la reunión.

El presidente había propuesto el inicio del encuentro a las 18.00 hora local (02.00 hora española de hoy) y ordenó al Ejército y a la Policía Nacional Civil estar "en disposición" ante cualquier llamamiento que les pudiera hacer. La cita, no obstante, será convocada de nuevo mañana, según la emisora.

El diputado opositor Mariano Rayo ha dicho a una radio local que el gobernante no tenía necesidad de "alarmar" a la población anunciando de forma tan inusual que iba a reunirse con el gabinete de Gobierno, especialmente cuando el llamamiento pedía una especial atención a las fuerzas civiles y militares.

Medidas fiscales impopulares

Portillo ha hecho la convocatoria en un momento en el que su Gobierno mantiene un enfrentamiento con la cúpula empresarial, las centrales de trabajadores, los partidos políticos de oposición y diversas organizaciones de la sociedad civil, que critican la falta de transparencia en el gasto público un paquete impositivo que impulsa el Organismo Ejecutivo.

El Congreso Legislativo, que se encuentra en receso de medio año, discutirá a partir de este lunes y hasta el próximo jueves en sesiones extraordinarias las medidas fiscales, que incluyen el aumento del 10 al 12 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Comité de Asociaciones Comerciales Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), máxima representación del sector empresarial, mantiene la amenaza de un paro patronal en todo el país en rechazo a los nuevos impuestos.

El presidente Portillo ha respondido en tono enérgico a los empresarios, a quienes ha retado a llevar a cabo las medidas de presión contra su Administración. "Ojalá hagan paros y van a ver la respuesta de este Gobierno", advirtió el sábado el dignatario durante un acto público en una colonia en la periferia este de la capital guatemalteca.

El paquete impositivo propuesto por Portillo incluye, además, las reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal Penal, así como la aprobación de la Ley contra la Defraudación Aduanera, para castigar con penas más drásticas la evasión fiscal.

Las iniciativas del presidente, que la semana pasada recibieron el visto bueno de la Comisión parlamentaria de Finanzas, también buscan aumentar entre un 1 y un 2 por ciento el Impuesto sobre Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), entre otras medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_