_
_
_
_
_
CHIAPAS

El Congreso mexicano ratifica la ley indígena a la que se oponen los zapatistas

La 'patata caliente' ha pasado ahora al presidente mexicano, Vicente Fox, que tiene 60 días hábiles para decidir si promulga la polémica ley

Aunque el asunto no se encontraba en la orden del día, tras más de dos horas de intenso debate, los congresistas han decidido ratificar la ley y enviarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La aprobación de esta ley supondría un nuevo obstáculo para el proceso de paz en Chiapas.

La mayoría de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de Fox, y Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor del texto, mientras que los de los izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lo hicieron en contra.

Según los zapatistas, el texto que se aprobó el pasado abril, es "descafeinado" pues no incluye conceptos fundamentales como el de autonomía, no reconoce la personalidad jurídica de los indígenas y no establece el derechos de las comunidades indias al "uso y disfrute" de los recursos naturales de sus territorios.

Más información
Los zapatistas acuden sin Marcos al Congreso mexicano
El Congreso Indígena mexicano rechaza la ley sobre sus derechos
Fox rectifica y pide al Congreso que revise la ley sobre los indígenas

En abril pasado, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado mexicano. No obstante, los zapatistas consideraron que aunque reconocía algunos de los derechos reivindicados por 10 millones de indígenas, no establecía los mecanismos para ejercerlos.

El EZLN hizo notar que no se ajustaba al proyecto elaborado en 1996 por la Comisión parlamentaria de Concordia y Pacificación (Cocopa), que era reivindicado por ellos y las organizaciones indias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En protesta por la aprobación de esta ley la guerrilla zapatista rompió los contactos con el Gobierno. Un diálogo que estaba congelado desde 1996.

Críticas de la oposición

Los legisladores del PRD calificaron de "vergonzosa" la sesión parlamentaria de este miércoles y acusaron a los congresistas del PAN y del PRI de querer "meter de contrabando" un tema tan delicado como el de la ley indígena.

"Si hay voluntad política de los partidos, en septiembre se puede volver a discutir y derogar todas las reformas anteriores que no vayan de acuerdo con la iniciativa original de la Cocopa", ha manifestado uno de los representantes del PRD.

Sin embargo, esta posibilidad parece muy remota porque los legisladores han dejado claro que no tienen intención de cambiar de opinión y el Gobierno ya ha advertido que no piensa ir en contra de la voluntad del Congreso.

La titular de la Oficina presidencial de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez, ha reiterado que el Ejecutivo no vetará la ley porque eso implicaría caer en una "controversia constitucional".

Gálvez ha reconocido que el texto no incluye todas las demandas de las comunidades indígenas, pero ha manifestado que debe considerarse "un avance" para el reconocimiento constitucional de los diez millones de indios de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_