_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Los servicios secretos israelíes estudiaron las ventajas de la "desaparición" de Arafat

Un diario revela que el Shin Beth remitió al ex primer ministro Ehud Barak un documento que valoraba los efectos de la ausencia del líder palestino

Este documento, fechado el 15 de octubre de 2000 está titulado: "Arafat, ¿obstáculo o triunfo?". Según

el diario, fue remitido al primer ministro de la época, el laborista Ehud Barak.

"Yasir Arafat constituye una grave amenaza para la seguridad del Estado. Los peligros que conllevaría su eventual desaparición de la escena son menores que los que conlleva su presencia", subraya en conclusión este documento, citado por Maariv.

La eventualidad de una expulsión de Israel de Arafat del presidente palestino fue mencionada el martes pasado por el ministro israelí de Finanzas, Sylvan Shalom, tras una reunión del gabinete israelí de seguridad dedicada a la tregua israelo-palestina.

“Su papel en la continuación del terrorismo y su rechazo a respetar el alto el fuego llevarán a estudiar esta posibilidad en un futuro no muy lejano", afirmó.

Más información
Los palestinos presentan un plan de paz para aplicar el 'Informe Mitchell'

El documento se divide en tres partes. La primera responde a la pregunta “¿Por qué Arafat es necesario?”. En la segunda se responde a la tesis contraria y la tercera analiza las consecuencias de una “desaparición de la escena” del líder palestino.

La dirección palestina “post-Arafat, más joven, más pragmática, menso influida por la religión, será más abierta y más dispuesta a compromisos", concluye el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_