_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos presentan un plan de paz para aplicar el 'Informe Mitchell'

La ANP resumen en tres puntos sus exigencias: desarrollo de todos los puntos del informe con un calendario aprobado por las dos partes, una declaración conjunta para el cese de la violencia y el envío de observadores internacionales

Según este proyecto palestino, aprobado tras una reunión de su gabinete en la tarde del jueves, las dos partes deben anunciar su compromiso para aplicar las recomendaciones del Informe Mitchell "en su conjunto, según un calendario establecido que debe ser aplicado de inmediato y sin derecho a veto de ninguna de las dos partes".

En segundo lugar, deben comprometerse a cesar todas las actividades violentas como fuego abierto y ataques, incluso contra los civiles y las propiedades. "Esto debe ser declarado por las dos partes al mismo tiempo y bajo supervisión internacional".

Por último, la iniciativa palestina señala que los observadores internacionales deben ser nombrados por una comisión internacional formada por los Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU para supervisar el alto el fuego y aplicar el calendario del Informe Mitchell, en lo referente al fin del bloqueo y otras medidas de seguridad impuestas a los palestinos.

Más información
Los servicios secretos israelíes estudiaron las ventajas de la "desaparición" de Arafat
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
Texto íntegro:: Informe de la Comisión Mitchell

Además, el presidente palestino ha enviado varios mensajes al presidente de EE UU, George W.Bush, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a los mandatarios de Rusia, Francia y Bélgica, en los que explica que está dispuesto a llegar a un alto el fuego total con Israel.

"Una solución equilibrada"

La propia ANP reconoce que esta iniciativa "no difiere de otros documentos previos, entendimientos y acuerdos", pero que, en todo caso, "garantiza una solución equilibrada, proporciona estabilidad y seguridad para todos los palestinos e israelíes y trae la paz a la región".

Desde que la ANP e Israel aceptaron el último alto el fuego propuesto por el director de la CIA estadounidense, George Tenet, el pasado 13 de junio, 20 palestinos y 10 israelíes han muerto en acciones violentas.

Según la ANP, "estos incidentes limitados y aislados que han ocurrido (tras la aceptación del alto el fuego), han escapado al control de los aparatos de seguridad palestinos, pero la parte israelí ha actuado con amenazas y con graves decisiones".

Mientras tanto, la violencia continúa. Varios obuses de mortero han sido disparados esta mañana sin causar víctimas sobre la colonia israelí de Dugit, en el norte de la franja de Gaza, según ha indicado un portavoz del Ejército israelí.

Las posiciones israelíes en los alrededores de la colonia de Gadid, en el sur de la franja de Gaza, también han sido atacadas con granadas antitanque.

Además, la pasada noche se lanzaron 65 granadas contra las posiciones israelíes en el sector de Rafah, en la frontera entre Israel y Egipto. Estos dos últimos incidente no causaron víctimas, según esta misma fuente.

Y al menos dos palestinos resultaron heridos ayer jueves por la noche por los disparos de la artillería pesada israelí en el campo de refugiados de Yebna, cerca de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reúne con el de Francia, Lionel Jospin, y luego regresa a su país tras una gira europea con la que trató de explicar su bloqueo a las iniciativas de paz hasta que los palestinos no pongan fin a la violencia.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_