_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

EE UU entregará a Japón al militar acusado de violar a una joven

Se espera que el acuerdo se haga formal hoy, cuando el embajador estadounidense en Japón se reúna con oficiales japoneses en Tokio.

Woodland fue detenido por las autoridades militares en Okinawa bajo la sospecha de haber violado a una joven de unos 20 años el pasado 29 de junio en un aparcamiento.

Aumento de las tensiones

La acusación contra Woodland ha generado tensiones en las relaciones entre ambos países que firmaron un acuerdo en 1995 que rige la conducta de los militares estadounidenses en Japón y que establece que un sospechoso debe ser entregado cuando se trata de un crimen grave.

Durante los dos días que el Pentágono se ha negado a entregar a Timothy Woodland, de 24 años de edad, se ha encrespado la situación entre Japón y el Departamento de Estado norteamericano.

Se han producido numerosas protestas en los alrededores de la base aérea en la que se encontraba Woodland, y un despacho de la embajada estadounidense en Tokio advertía que "el público japonés está reaccionando mal" y señalaba que el "peligro potencial" que supone la situación para las relaciones entre Washington y Tokio hace que "no merezca la pena retrasarla más".

El primer ministro Koizumi pidió ayer jueves a Estados Unidos que tome "la decisión apropiada" en este asunto. El ministro de Defensa y la asamblea de la prefectura de Okinawa también hicieron sendos llamamientos en este sentido.

El incidente se sumó a las fricciones creadas en febrero de este año cuando un submarino nuclear hundió un buque escuela japonés frente a las costas de Hawai cuando que salía a la superficie y provocó la muerte de nueve japoneses.

La violación ha aumentado las demandas de la población para que se reduzca la presencia militar de EE UU en la isla de Okinawa, donde mantiene bases desde la Segunda Guerra Mundial.

EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_