_
_
_
_
SEGURIDAD

Perú construirá una pequeña cárcel para trasladar a Montesinos y a los presos terroristas

El ex asesor presidencial lleva nueve días sin ingerir alimentos sólidos

La pequeña cárcel tendrá capacidad para unos 10 ó 15 reclusos. No se descarta que el 'mini penal' sea ubicado en una área especial dentro de la prisión Miguel Castro Castro, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, o en el penal de Yanamayo, en el departamento de Puno, a más 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el responsable del INP (Instituto Nacional Penitenciaro), "si el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el líder del MRTA, Víctor Polay, y los otros terroristas se encuentran en la base militar fue por razones de seguridad y en un contexto de emergencia que ya no existe".

Advierte, sin embargo, que la decisión sobre el traslado de los líderes terroristas deberá ser adoptada por el próximo Gobierno del presidente electo Alejandro Toledo, quien asumirá el mando el 28 de julio próximo.

El funcionario también añade que en ese mismo penal puede ser recluido el destituido presidente Alberto Fujimori si es extraditado de Japón, donde se encuentra actualmente, y condenado por los presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Fujimori está procesado por los presuntos delitos de abandono de cargo e incumplimiento de sus deberes, por renunciar a la presidencia desde Japón, que le han valido una acusación constitucional. Además, se le investiga por los presuntos delitos de genocidio y abuso de autoridad.

Nueve días sin comer

"El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos no ingiere alimentos sólidos, sólo bebe agua con azúcar, y no sale de su celda", ha informado el Defensor del Pueblo Adjunto para asuntos penitenciarios, Wilfredo Pedraza.

El funcionario ha indicado que Montesinos está débil y ha bajado de peso debido a su huelga de hambre para que le recluyan en una cárcel civil en vez de en la prisión militar donde fue internado el 28 de junio, la base naval del puerto limeño El Callao.

"La huelga continúa, (Montesinos) está bajo de peso, y la información de los médicos es que su salud es estable", ha afirmado Pedraza, tras señalar que sus visitas al ex asesor son para persuadirle de que ponga fin a su ayuno y para mediar ante las autoridades.

Algunos medios de prensa habían informado de que Montesinos se estaba alimentando con galletas y dulces que le dio su familia, pero Pedraza ha dicho haber constatado personalmente que no había consumido esos productos.

"El llevó algo de alimentos, pero están ahí. Me ha dicho que no consume ningún tipo de alimentos. Agua sí. Consume agua azucarada, como lo hacen las personas razonables en las huelgas de hambre. No consume alimentos sólidos", ha precisado el Defensor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_