_
_
_
_
BALCANES

Incidentes aislados empañan la entrada en vigor del alto el fuego en Macedonia

El Ejército de Liberación Nacional y la guerrilla albanesa se comprometieron ayer a dejar las armas con la mediación de la ONU y la UE

Un convoy alemán de la OTAN ha sido atacado esta mañana tras el anuncio de la tregua, según ha declarado un portavoz de la fuerza de paz de la organización. "No estamos seguros de por qué nos dispararon o de quiénes fueron", aseguraba dicho portavoz. Añadió que sus tropas se defenderán ante nuevos ataques, y que el alto el fuego debería ser respetado por ambos bandos.

Los combates continuaron hasta altas horas de la madrugada en los dos sectores donde el ELN ha consolidado sus posiciones en lo últimos días, según una radio local. También se escucharon tiros en las inmediaciones de Tetovo, y en la región montañosa de Radusa, al noroeste de Skopje, cerca de la frontera con Kosovo.

Más información
zona
El Gobierno macedonio y la guerrilla acuerdan respetar un alto el fuego
Los eslavos y la minoría albanesa de Macedonia logran un acuerdo

El Gobierno macedonio ha advertido que se reserva el derecho a responder a los ataques albaneses, pero se cree que los guerrilleros del ELN no se arriesgarán a romper la tregua y perder la credibilidad ante la OTAN, ya que en la mente de todos está aún la postura de la Alianza Atlántica con Kosovo.

Alto el fuego político

No obstante, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha asegurado que "se mantiene" el alto el fuego en Macedonia y ha expresado la esperanza de que si el proceso avanza en la buena dirección la OTAN podría empezar pronto el proceso de desarme de los rebeldes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Solana, que se ha entrevistado con la ministra de Asuntos Exteriores macedonia, Ilinka Mitreva, ha subrayado a la prensa que "el alto el fuego" alcanzado la pasada medianoche entre la guerrilla y el Gobierno de Skopje "se está manteniendo y ha habido avances en el proceso político".

Preguntado sobre la eventualidad de que no sea suficiente el efectivo de 3.000 militares que la OTAN planea emplear para desarmar a la guerrilla albanesa de Macedonia, Solana indicó que esa es la evaluación que han hecho los expertos de la Alianza Atlántica y que ha sido aprobada por sus representantes políticos.

En cuanto al envío de un contingente de 3.000 militares de la OTAN para desarmar a la guerrilla, Solana declaró que se hará lo que se necesite aunque aún no se sabe lo que se necesitará. Añadió que llegado el caso "no pueden excluirse otras opciones".

"El alto el fuego no se respeta y las fuerzas macedonias responden de la forma apropiada, como el ministro de Defensa, Vlado Buckovski, había indicado que tenían el derecho de hacer en caso de ataque", indicó poco después de medianoche la televisión, citando al portavoz del Ejército.

Soldados del Ejército macedonio celebran la entrada en vigor del alto el fuego.
Soldados del Ejército macedonio celebran la entrada en vigor del alto el fuego.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_