El Gobierno colombiano declara el estado de emergencia carcelaria
La medida durará 90 días y llega tras la muerte de diez presos en un motín
Las FARC, que el mes pasado liberaron a 359 soldados y policías secuestrados en los últimos tres años, anunciaron que, ante la falta de una ley de canje de rehenes, sacarían a la fuerza a sus rebeldes presos. Según cifras oficiales, las 168 cárceles del país tienen cerca de 54.034 internos, 31.809 de ellos condenados, de los que 3.000 son guerrilleros. El nuevo motín desató nuevas críticas contra el sistema de prisiones y solicitudes de que se elimine el INPEC, a lo que el ministro González Trujillo preguntó: "¿Cerrarlo para qué?". "Nosotros convocamos el año pasado a quince empresas de seguridad a ver quién se hacía cargo de la vigilancia de las prisiones y solo una respondió", ha señalado González. El funcionario ha agregado que "la policía dice que no tiene gente preparada y el ejército tampoco. Tenemos una escuela penitenciaria muy importante y pronto habrá promociones nuevas de guardias capacitados", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.